Una triste noticia: falleció el Profesor Agrimensor Víctor Hans Jürgen Haar

Con una profunda tristeza, me siento en la obligación de comunicar a mis lectores una mala noticia.

Ayer 12 de agosto de 2012, después de una penosa enfermedad, falleció Víctor Hans Jürgen Haar.

Por las circunstancias que nos presenta la vida nunca fui su alumno formal, más allá de alguna de sus conferencias. Sin embargo ha marcado mi vida profesional  con sus enseñanzas, en la lectura de sus escritos y con su visión de la carrera de Agrimensor. El Catastro está de luto para aquellos que lo conocimos.

Mi honor a un Gran Maestro de la Agrimensura Argentina.  Que su alma descanse en paz. Mis condolencias para su familia.

José M. Ciampagna

Entrega de Premio a Victor Haar por Carolina Scotto
Entrega de Premio a Victor Haar por Carolina Scotto

Nota: En la siguiente foto se observa la entrega al profesor emérito de la UNC Agrimensor Víctor Hans Jürgen Haar de un premio a su trayectoria docente y científica en ocasión del Congreso de la AAGG en el Auditorio de la FCEFYN de la UNC, en Córdoba, año 2011.

La entrega del premio fue realizada en mano por la Rectora de la Universidad de Córdoba Dra. Carolina Scotto.

9 comentarios en “Una triste noticia: falleció el Profesor Agrimensor Víctor Hans Jürgen Haar”

  1. Yo fui alumno del Profesor Haar en Astrofisica cuando cursaba el Profesorado de Matematicas y Fisica. El creo con nosotros una relacion respetuosa y dulcemente afectiva. Me ayudo a amar el cielo estrellado y analizar sus secretos y a reflexionar sobre la inmensidad del espacio. Siempre lo recorde con cariño. Reitero en estos momentos mi afectuoso recuerdo y agradecerle una vez mas a su memoria sus enseñnanza.

    Me gusta

  2. Profe José: Comparto contigo que es una muy triste noticia enterarse del fallecimiento del querido y admirado profesor Haar. Yo sí tuve la inmensa suerte de ser su alumno en topografía II, en fotogrametría y en Catastro. En los teóricos de Topografía éramos sólo 2 alumnos (Raúl Moré y yo), por lo tanto no solo tuve la suerte de ser su alumno, sino de recibir clases personalizadas. Clases que según programa deberían haber durado 1hora. sin embargo generosamente se extendían a 3 o más hs. Pero además tuve la inmensa suerte de ser su ayudante alumno primero y jefe de trabajos prácticos después, durante muchos años.
    Me permito disentir contigo cuando dices que el Catastro está de luto, creo que la Agrimensura Nacional está de luto. Curioso cómo era, incursionó en todas las ramas de la agrimensura, y en todas se destacó y nada quedó como antes era, todo lo hizo crecer a su ritmo vertiginoso. Haar dejó su marca grabada a fuego en todo lo que participó incansablemente, en cada Congreso, en cada conferencia, en cada trabajo que hizo, en cada publicación, en cada lugar que estuvo: en la Escuela de Córdoba, en Neuquén, en Catamarca, en Río Negro y Chubut. La Municipalidad de Córdoba, el IGM, en la escuela de pos grado de Catamarca, etc.
    Yo soy un afortunado de haber tenido como maestros a Victor Hans Jürgen Haar, a Tito Livio Racagni, a Gustavo Bartaburu y Rodolfo Arinci. Todos ellos me dieron algo importante de sí, y por ello, les estaré infinitamente agradecido.

    Me gusta

  3. Se ha ido uno de los constructores de la Agrimensura Argentina. Recuerdo y destaco de Víctor cuatro cosas: su sencillez, humildad, generosidad y el amplio dominio que tenía de todas las disciplinas que conforman nuestra profesión. Con él podría hablarse de cartografía, de agrimensura legal, de sistemas de información, de fotogrametría, de teledetección, en fin….dominaba todo. No conocí a un profesional tan completo como él. Otra cosa que lo pintaba de cuerpo entero es que era una persona que siempre estudiaba, cada día para él era una nueva oportunidad para aprender. Conservo como un tesoro los mensajes de correo electrónico que tuve la oportunidad de intercambiar y las notas de clase de varios cursos que dio en Chubut. Qué más puedo decir….simplemente que me siendo afortunado de haberlo conocido.

    Leonardo Ivars

    Me gusta

  4. Tuve el honor de ser alumno del ing. Haar, que nunca dejaba de recordar su condición primigenia de Agrimensor, en cursos de postgrado en Neuquén y Chubut y disfrutar de su presencia y actividad en el Catastro del Chubut. Como alumno era como ser un médico rural en presencia de Favaloro. Para repetir un lugar común, le cabe perfectamente decir que tenía realmente la humildad de los grandes.

    Me gusta

  5. Ayer me enteré del fallecimiento del gran maestro, tuve la intención de escribir inmeditamente un comentario pero pensé que Victor Haar merecia palabras más inspiradas, pero hoy sigo igual que ayer : consternado, dolido, impactado y solo quiero decirlo y acompañar a la familia y a los amigos más íntimos en su dolor, fue un maestro para todos, sabio, concreto y mesurado, te quisimos mucho, te queremos aun, seguro que sabes el secreto de lo que me pasó contigo el día 12 quizas tu lo inspiraste. Salud Maestro,por lo menos en mí quedará tu huella.

    Me gusta

  6. Con la partida a la inmortalidad de Victor Haar, la agrimensura ha perdido a uno de sus pensadores más lúcidos y brillantes de los últimos 50 años. Como bien decis vos en tu blog, yo tampoco tuve la suerte de haber sido su alumno formal, sin embargo, mucho aprendí de él con sus escritos, conferencias, exposiciones. Tuve la inmensa suerte y satisfacción de haber tenido a Victor sentado en primera fila en alguna de mis conferencias y exposiciones, la última de ellas en Córdoba en el año 2007, siempre estaba atento a lo que se decía y sus preguntas y observaciones al término de la disertación nunca eran de compromiso o para llamar la atención, sino aportes genuinos, originales, de un preclaro conocedor de la agrimensura y del catastro.
    Su obra «Misión social del agrimensor», escrita hace 5 décadas, y más vigente que nunca, debiera ser de lectura obligatoria para todos los estudiantes de agrimensura del país, previo su egreso de la facultad.
    Desde mi modesta apreciación personal me permito situar a Victor Haar entre los 5 grandes de la historia de la agrimensura argentina, en el sendero de Juan Segundo Fernández, sin embargo me produce una profunda amargura, pesar y desazón observar que en la página oficial de la FADA no hay mención alguna a su fallecimiento, evidentemente la «agrimensura oficial» debe estar muy preocupada y abocada a temas extremadamente importantes, para perder el tiempo con el fallecimiento del maestro Haar.
    Para los que lo conocimos personalmente, quedará por siempre su recuerdo y enseñanzas en nuestras mentes y corazones. ¡Adiós querido maestro alemán, hasta siempre¡ Descanse en paz.

    José Belaga

    Me gusta

  7. Graciela Garcia-Ing. Agrimensora
    Un recuerdo imborrable de quien fue mi profesor en las materias de Fotogrametria y Fotointerpretacion y de Geodesia en la Universidad Nacional de Catamarca. Ejemplo de sabiduria, amor y teson por la agrimensura. Paz en su tumba y resignacion para su familia.

    Me gusta

  8. Lo lamento profundamente. Creo que ha dejado sus huellas e impronta en todos los catastros y en toda la actividad de la agrimensura en el país. Debemos dar gracias por haberlo tenido entre nosotros. Auf Wiedersehn, unsere Grosse Meister.

    Me gusta

Deja un comentario