Catastro: tiempo de drones, de oficina virtual y del archivo de Tanodi

A continuación tengo el gusto de publicar el siguiente artículo enviado por la licenciada Juana Barrera  de la Dirección de Catastro e Información Territorial de la provincia de Neuquén. El artículo festeja el día del Archivero.

Agradecemos a Juana su artículo.

 

CATASTRO: TIEMPO DE DRONES, DE OFICINA VIRTUAL Y DEL ARCHIVO DE TANODI

Por Lic. Juana BARRERA

 

Las nuevas tecnologías evolucionan y las gestiones se nutren de ellas. El archivo sigue vigente y el funcionario, el investigador, el ciudadano; se respaldan en él.

El Catastro de la provincia del Neuquén se inserta con seriedad y responsabilidad en esta época de alta tecnología. Cuenta con un drone que le permitirá tomar imágenes aéreas de alta definición y generar modelos digitales del terreno, lo que se suma a los tradicionales vuelos del IGN, que permiten obtener fotografías aéreas rectificadas (ortofotografías). También, es inminente la puesta en marcha de un geoportal Web que integre información tanto gráfica como alfanumérica, la que facilitará el acceso a diferentes organismos, profesionales y ciudadanos, incluyendo una Oficina Virtual Catastral para que los agrimensores inicien y realicen el seguimiento de su trámites.

Sin duda, con tan valiosas herramientas, se avizora un gran crecimiento del Catastro y una mejora indiscutible de los servicios que se brindan.

Por otra parte, el Archivo de Catastro de la provincia de Neuquén, hace tiempo dejó el papel de simple conservador de documentos para convertirse en una «unidad de servicios». Eso sí, sigue siendo el lugar de la realidad palpable, el instrumento que para brindar servicios a los usuarios se ocupa de la gestión documental, de la conservación y de la administración de documentos.

El Dr. Aurelio Tanodi, Archivero especialista en Paleografía y Diplomática, fundador de la primera Escuela de Archiveros en la Argentina, precisamente, en la provincia de Córdoba en el año 1959, expresaba que el archivo debía tener a través de gente especializada; el control, cuidado, custodia, conservación y administración de los documentos generados naturalmente por una institución.

El Archivo catastral, sin importar el medio por el que se captura, ni el soporte en el que se graba la información; custodia el documento continente de esa información como prueba y testimonio de los actos técnicos y administrativos que se registran.

Hoy, el Archivo sigue cumpliendo con las funciones definidas por aquel gran Archivero.

 

28 de agosto día del Archivero

¡Un homenaje a quienes mantuvieron y mantienen vivos a los archivos!

 

 

Grupo de trabajo del archivo catastral de la Provincia de Neuquén
Grupo de trabajo del archivo catastral de la Provincia de Neuquén

2 comentarios en “Catastro: tiempo de drones, de oficina virtual y del archivo de Tanodi”

  1. Juanita, aunque tarde te saludo por el día del Archivero.
    De más está decir que hiciste una gran obra con el archivo de la repartición, las horas dedicadas no fueron en vano para que todo funcione sin inconveniente y luzca como luce.
    Considero que no sos de las personas que piensan, “recibimos un salario por hacer nuestro trabajo” y ahí se termina todo.
    Creo que el sentimiento que te moviliza por esta repartición, te llevo a conseguir estos logros, esto va más allá de lo diario, pensar en positivo, o tener actitud. Tal vez mucho no lo entiendan.
    Comparto una frase que en cierta oportunidad me la dijeron.
    “El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro”.

    Mi reconocimiento por el esfuerzo realizado… Marisa Matar

    Le gusta a 1 persona

  2. Por decreto N° 3376/07 es el día del archivero;
    el archivista es un profesional,con el privilegio de reguardar,ordenar y difundir nuestra memoria.
    Saludos cordiales al Depto. de Archivo y Gestión Documental (Dirección Provincial de Catastro E Información Territorial Neuquen) que con ahínco resguardan y,son guardianes de documentos históricos,que refuerzan la memoria de investigadores;agrimensores contribuyentes ,abogados etc.
    Este año a la sra. Lic. Juana Barrera; juanita para muchos cumple 30 años de servicio en la repartición; nos deja todos sus conocimientos,profesionalismo y porque no decirlo huellas de un pasado, presente; y,porque¡¡ no! de un futuro??! dejando un equipo de trabajo de la misma magnitud de sus conocimientos que día a día nos preparo con cariño y dedicación.-

    Felicidades.
    E.V.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario