Cuatro nuevos colegas agrimensores de la UNC

Ayer por la tarde, 8 de septiembre del 2015, en el aula número 211 del departamento de agrimensura de la FCEFYN, se recibieron de ingenieros agrimensores los siguientes estudiantes:

  • Gustavo Fiorucci
  • Guillermo Escobar
  • Marcela Paola Candia
  • Miguel Rafael Díaz Pereyra

Gustavo y Guillermo, expusieron sobre el tema: «Planificación de redes geométricas de apoyo con aplicación en la ciudad de Carlos Paz». Con seguridad y soltura describieron las diversas etapas del trabajo realizado. La tarea encomendada comprendió dos redes de nivelación geométrica vinculadas por un punto y la vinculación altimétrica a redes pre-existentes de la zona. También desarrollaron una red planimétrica, coincidente con la anterior, con determinaciones GPS utilizando aparatos de doble frecuencia. Los datos de las redes quedaron a disposición de la Municipalidad de Carlos Paz.

Marcela, en forma individual, expuso sobre: «El rol del agrimensor en la conservación de suelos agrícolas» tomando como caso: los suelos de un campo del sur de la provincia de Córdoba. El trabajo abre un nuevo campo de aplicación, sobre todo de la utilización de tecnología fotogramétrica  cercana con cámaras montadas en drones. Sin duda un trabajo muy interesante para la conservación de suelos en muchos casos degradados por excesivo uso, erosiones hídricas y eólicas, o en otro casos,  con anegamiento por excesiva presencia de agua. Mencionó las pérdidas que produce en nuestra provincia este tipo de problemas y la forma de evitarlo con métodos de conservación como el diseño de disposiciones especiales de cultivos:

  • Sembrar cultivos cortando pendientes
  • Sembrar cultivos en contornos de curvas de nivel
  • Sembrar cultivos en fajas de nivel
  • Realizar  terrazas de absorción.

Clasificó los cultivos en terrazas de absorción como: de base ancha o angosta (empastadas). Tomó de ejemplo las primeras. Explicó el levantamiento topográfico previo necesario para su diseño, la definición del proyecto por parte de un especialista del área agronómica, el replanteo en el terreno, los valores de equidistancia entre terrazas, el trabajo de construcción, y las precisiones necesarias para acotar la labor topográfica.

El tema resultó muy interesante, y como mencionamos, abre nuevos alcances a nuestra profesión. Nuestras felicitaciones a Marcela.  También hacemos llegar las felicitaciones correspondientes al agrimensor Candia, padre de la nueva ingeniera y conocido profesional de Río Cuarto. Mencionamos que varios de los asistentes tuvieron que proveer  de una sábana a nuestro colega  (a  fines de conservación) para paliar la erosión producida por sus babas en el aula.

Por último expuso Miguel Díaz sobre el tema: «Control y calibración de equipos GNSS». En su trabajo se describió una red de comparación de equipamiento GNSS y su materialización en el terreno realizada en ciudad universitaria. La exposición del mismo nos introdujo a pensar  en la posibilidad de que el departamento de agrimensura, su taller de reparaciones y el Centro de Estudios Territoriales(CET) en conjunto o alternativamente puedan brindar a los profesionales certificados de calibración de este tipo de equipamiento. El trabajo escrito describe: el análisis de metodologías de trabajo, precisiones, normas nacionales e internacionales y antecedentes profusos sobre el tema.

El agrimensor Miguel Díaz Saravia, padre de Miguel, profesor de la carrera y conocido profesional, no pudo asistir a la presentación de su hijo.  Los presentes  (colegas de profesión y del claustro docente,  parientes, amigos y  alumnos de la carrera), con todo dolor, lamentaron la ausencia del profesor por problemas de salud.   Nuestros mejores deseos para que supere este mal trago  y pueda re-establecerse a la brevedad.

Bienvenidos a todos los nuevos profesionales a la matrícula y nuestro deseo de muchos éxitos en su carrera… Felicitaciones… !!

1 comentario en “Cuatro nuevos colegas agrimensores de la UNC”

  1. MUHAS GRACIAS PARA LOS CONCEPTOS DE NTRO HIJO GUSTVO FIORUCCI PARA NTRS FUE MARAVILLOSO VER EL ACCIONAR DEL CUERPO DE PROFESORES Y ALUMNOS NUNCA HABIAMOS ASISTIDO A UNA TESIS MUCHAS GRACIAS RUBEN FIORUCCI Y SRA

    Me gusta

Deja un comentario