Entrevistas: Hugo Gatica

A Hugo Gatica lo conocí por primera vez en la provincia de Neuquén. Recuerdo que siendo coordinador de un proyecto de modernización catastral, respondiendo a un llamado público solicitando agrimensores, se presentaron dos candidatos. Uno de ellos era Hugo. Es decir, que para bien o para mal, con mayor o menor responsabilidad, tengo algún crédito de que hoy sea el Director de Catastro de la Provincia de Neuquén y luego Presidente del Consejo Federal de Catastro. Dice el dicho:»Has recorrido un largo camino muchacho» y este es un caso.

A fuerza de ser franco, muchos de nosotros —los que estábamos a cargo del proyecto — no apostábamos por él.  Se presentaba como demasiado rebelde, independiente, con opinión propia, en el límite de lo peligroso.  Y sí, la vida y el tiempo muestran muchas de nuestras equivocaciones. La última vez que estuve en Catastro era el director de la institución. Es que su curiosidad, su permanente querer saber, su amor por lo que hace, su astucia y perseverancia en el tiempo dieron sus frutos. Para muestra basta un botón y tiene un nombre definido: Hugo Gatica.

Es un gusto para mí a continuación  presentarles:

 

Entrevista a Hugo Gatica

 

Agrimensor Hugo Gatica
Agrimensor Hugo Gatica

 

1. ¿Puedes contarme en dónde te has recibido, cuantos años de profesión tienes y a qué te has dedicado?. Si quieres, puedes agregar algún otro dato personal  para que nuestros lectores te puedan conocer un poco más.

Respuesta HG: Me he recibido en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca). Tengo 24 años de profesión, y me he dedicado, al principio de su ejercicio, a la agrimensura de campo (mensuras, topografía), trabajando un breve período en la obra vial. Luego he ingresado al catastro del Neuquén donde me he desempeñado los últimos 20 años y tuve la suerte de crecer, merced al esfuerzo propio, las oportunidades y personas que me presentó la vida. También he realizado tasaciones particulares. He dedicado tiempo a capacitarme fundamentalmente en temas referidos a la gestión del catastro, su usos y aplicaciones.

 

2. ¿Cómo vez a futuro nuestra profesión? ¿Cómo imaginas un agrimensor en el año 2030?.

Respuesta HG: Veo que la agrimensura va cediendo terreno en áreas como catastro (se incrementa el número de directores provinciales que no son agrimensores), el planeamiento (pareciera que es terreno exclusivo de otras profesiones), las tasaciones, los SIG, IDE, pues creo que sólo estamos viendo la aplicación de la agrimensura en la ejecución de mensuras y tareas topográficas. Claro que existen excepciones, pero en general observo desde mi óptica personal, un abandono de ciertas áreas de incumbencia profesional de lo cual no podemos responsabilizar más que a la propia matrícula.

 

3. ¿Que materias o temas consideras importante para agregar a nuestra currículo profesional que las Escuelas de Agrimensura deban agregar?

Respuesta HG: SIG, IDE, Catastro multifinalitario, gestión profesional.
4. ¿Podrías mencionar algunas ventajas y desventajas que tiene nuestra profesión?. La idea que me anima a hacerte esta pregunta es ayudar a decidir a los jóvenes que desean seguir nuestros pasos.? 

Respuesta HG: La principal ventaja es que creo que a la luz de la nueva normativa vigente (Ley Nac. N° 26209 – CC y Com.) somos “un mal necesario”, dicho con humor obviamente. Es decir, somos parte formal de la cadena del tráfico inmobiliario, lo cual asegura fuentes laborales. Pero además tenemos la formación adecuada para participar en el desarrollo de sistemas de información, con todo lo que el manejo de la información implica en estos tiempos (la información es poder). También podemos se partícipes en una propuesta de desarrollo  de un estado al servicio de la sociedad.

La desventaja que veo es la falta una difusión seria de lo que la Agrimensura implica en el orden social, más allá de la figura tradicional a la que hemos sido asociados, es decir, la de meros medidores.

 

5. ¿Cuéntanos alguna experiencia o anécdota que hayas vivido en tu vida profesional?

Respuesta HG: a lo largo de mi trayectoria he disfrutado de muchas experiencias y anécdotas, creo que sería aburridor entrar en detalles. Recuerdo sin embargo, al ingresar en el catastro neuquino y aún no comprender el “negocio” de los sistemas de información, como estaba contratado por la provincia luchaba porque se me permitiera realizar mensuras, ya que mi relación laboral y la normativa vigente no lo impedían. Ello me generó varios llamados de atención enérgicos y mi tozudez me impedía reflexionar, hasta que “el profe” me mostró en vivo y en directo un GIS, o SIG. En aquella época (1995) no eran tan comunes como pueden serlo hoy, y al verlo quedé maravillado: ver toda esa información gráfica y alfanumérica asociada, las posibilidades de análisis espacial, y todo lo que esa nueva forma de administrar información ofrecían, me dejó mudo, y sobrevino la frase: ¡Andá a hacer mensuras, vos! Esa frase me marcó, indicando claramente un camino que aún ignoraba iba a transitar.

Y sin dudas experiencias que me marcaron en la gestión catastral, fueron los cursos a los que asistí en España, pues pude ver un ejemplo concreto de Estado al servicio de la sociedad, moderno, ágil, serio, respetuoso del ciudadano.
6. ¿A esta altura de tu profesión, es decir la de un profesional reconocido, podrías dar algún consejo o advertencia a los profesionales que se inician?

Respuesta HG: Creo que dar consejos no sirve pues uno los daría desde su visión del mundo y de su experiencia, que para cada uno son distintas, pero a esta altura de mi carrera profesional y luego de haber oído a muchos colegas entrados en años, creo que debemos dar vuelta la página definitivamente y abandonar luchas intestinas estériles, y en ese contexto sugerir que hablemos de los colegas del mejor modo, y jamás sustentar nuestras frustraciones y mediocridad en desacreditar a un par; debemos trabajar para que “no haya nada mejor para un agrimensor que otro agrimensor”; ello desde el punto de vista gremial. Y a quienes nos toca trabajar en órganos del Estado, trabajar para implementar y poner a disposición de los gobiernos y la sociedad, lo que claramente ha definido el colega Piumeto: “un catastro para todos”.
7 . ¿Quieres agregar algo más?

Respuesta HG: Si: considero que la Agrimensura debe ponerse los pantalones largos, es decir, mostrar el grado de madurez que el marco normativo nos demanda, luchando para abandonar viejas y añosas peleas y disputas estériles, para hacernos conscientes que debemos brindar un servicio social de un modo moderno. Creo que debemos jerarquizar a nuestra profesión buscando la excelencia profesional a través de la capacitación permanente; hoy no alcanza con los contenidos académicos que nos brindan nuestras universidades, sino con una formación permanente, pues el mundo cambia de un modo vertiginoso y debemos adaptarnos a ellos. Aunque sea increíble aún perduran colegas que discuten la georreferenciación, los SIG, las IDE. Como tuve la suerte de oír en Brasilia, en el último simposio del CPCI: “el mundo ya cambió, a ver qué vas a hacer vos para asimilar el cambio”.

Y gracias, José, por ayudarnos y obligarnos a mantener la mira cada vez más alta en nuestra profesión.

 

NQN_Feb_2013_DSCN2343_3

 

Breve curricula de Hugo Gatica

Argentino, agrimensor, recibido en 1992 en la ciudad de Bahía Blanca.
Tiene más de 20 cursos en temáticas específicas de su profesión en: Sistemas de Información Geográfica, Geodesia, Teledetección, Catastro jurídico, gestión del Catastro, estimación de calidad de datos del Catastro y gestión de las organizaciones del Estado, entre otros, realizados en Argentina y en España.
Ha ejercido la profesión de forma particular, trabajó como conductor de obras viales y desde hace más de 20 años labora en Catastro de la Provincia de Neuquén obteniendo los cargos de Jefe de Departamento Valuatorio, luego Director de Valuaciones y desde el año 2011 a la fecha: Director Provincial de Catastro e Información Territorial. Entre sus tareas en el catastro se destaca el diseño, propuesta y ejecución de una metodología aplicada a la actualización de valores fiscales de tierra urbana. También fue el responsable por catastro de la ejecución del censo catastral urbano (2003 – 2006).

En el año 2012, fue elegido entre todos los catastros de Argentina como Presidente del Consejo Federal del Catastro cargo que actualmente ocupa al haber sido reelecto recientemente. Además fue Presidente del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica durante el período 2014 – 2015.

4 comentarios en “Entrevistas: Hugo Gatica”

  1. Su gran mensaje » el Estado al servicio de la sociedad» ha sido uno de los principales ejes en los que trabajó y trabaja desde que conduce el Catastro de la Provincia del Neuquén. Es admirable el ímpetu, la gran vocación con la que lleva a cabo su tarea; condiciones con las que logra que mucha gente se sume a sus proyectos. Personalmente debo reconocer que no sólo me dió un alto grado de participación en su gestón, lo que me permitió crecer, sino que me sentí valorada como profesional y como persona.
    Hugo ¡Éxitos en esta nueva Gestión!

    Me gusta

Deja un comentario