Entrevistas: Bernardo Saraví Paz

A Bernardo Saraví Paz lo conocí inicialmente por referencias de la gente de Catastro de la provincia de Neuquén. En forma recurrente lo mencionaban y bien —lo que no es fácil lograrlo en gente que tiene experiencia en Catastro—. Luego lo seguí descubriendo debido a que comenzó activamente a participar de nuestro sitio web: «Elagrimensor.com.ar«. Interesante colaboración donde volcaba su experiencia en temas de agrimensura que la gente valoraba y yo también. Su participación activa, respuestas a preguntas que hacían los usuarios de nuestro sitio, fue un recurso y atractivo permanente  del sitio. En el tiempo seguimos por correo electrónico, «Skype» y otros medios electrónicos hasta que nos conocimos personalmente por temas académicos.

Amante de la agrimensura, de familia de agrimensores, plateño, profesor de la UNLP, hincha fanático de Estudiantes de la Plata (…. todos tenemos algún defecto),  le solicite hacerle la siguiente entrevista que estoy seguro que todos Uds. disfrutaran. Muchas gracias Bernardo.

 

12789773_10208838841267848_1635595376_o

Entrevista a Bernardo Saraví Paz

 

1. ¿Puedes contarme en dónde te has recibido, cuantos años de profesión tienes y a qué te has dedicado? Si quieres, puedes agregar algún otro dato personal para que nuestros lectores te puedan conocer un poco más.

Respuesta BSP:  Antes que nada, quería comentarte que me parece excelente tu idea de publicar en el blog  “El Profe José” las opiniones o vivencias de quienes elegimos a la Agrimensura como forma de vida.

Soy Agrimensor, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Debo mencionar dos cosas. La primera es que Agrimensura es carrera fundacional de la UNLP (como también en otras Universidades) con lo que, desde siempre, siempre se la consideró una profesión necesaria para el ordenamiento y el desarrollo de un país. La segunda, es que soy el cuarto Agrimensor en tres generaciones (padre, tío segundo y tío abuelo, fueron agrimensores). La UNLP también me formó en la primaria y secundaria… y su campo de deportes y pileta fueron las vacaciones desde muy chico.

La fecha del título es de febrero de 1994. Desde ese entonces ejerzo la profesión en forma independiente, aunque por las cuestiones familiares, ando desde muy chico entre cintas, jalones, fichas, y estacas… haciendo de “aprendiz” o “peón”, como se solía decir.

Siempre digo que me recibí “grande” … con 32 años… Así que todo fue con esfuerzo … trabajando con familia, hijos… y todo lo que ello significa.

Antes de tener el título profesional, me convocó un colega ex-profesor de Agrimensura Legal, Aldo Ángel Graziani, para integrar el plantel del cuerpo de Peritos Tasadores de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires. Así que allí comencé una especialidad que sale de lo que un estudiante de la carrera Ingeniero Agrimensor se podría esperar para su futuro. Es una rama de la Agrimensura que te obliga a investigar y estudiar los aspectos jurídicos de los inmuebles. Me hizo aprender mucho. Venía con experiencia (extra profesional) en la investigación criminal, especializado en delitos registrales, dentro de los económicos,

El tránsito por la vida es como una “Y” o, mejor dicho, una sucesión de ellas… uno toma por un costado y deja el otro, y así sucesivamente… Cuando recién te inicias y comienzas a transitar el mundo profesional, sucesivamente tomas y dejas, por elección, las opciones. Te puede ir mejor, o peor, gustar más, o menos… muchas veces, al elegir no sabes cómo va a resultar. Tuve suerte parecería que elegí los caminos adecuados.

A los pocos meses de egresar fui convocado por otro colega y profesor, Alejandro Carlos Rocca, para que integre la cátedra de Topografía, como Ayudante Diplomado, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – UNLP. Así que ingresé y al poco tiempo accedí al cargo ordinario por concurso.

Luego ingresaré en la Cátedra de Catastro, para los futuros colegas, en la UNLP, como Ayudante diplomado, en la que, más allá de sus cambios, y habiendo pasado por todos los escalones de la docencia, actualmente soy Profesor Titular (“Catastro Parcelario” y “Catastro Económico y Administración Territorial”). En el camino acompañé a Lorenzo Albina, Samuel Saraví Tiscornia, Julio Deymonnaz, Héctor “Tito” Hernández, … Justamente con Tito, dictamos un curso postgrado en la especialidad de Tasaciones. También soy Profesor Adjunto en las cátedras Agrimensura Legal I y II.

Desde hace unos años me desempeño en la gestión universitaria como Director de la Carrera Ingeniero Agrimensor, en la UNLP.

En la actividad privada desarrollamos ininterrumpidamente, desde nuestro egreso de la Universidad, la profesión junto con los colegas vascos: José M. Etchegoin, de Tandil, y Carlos A. Miquelarena, de Rauch…

La profesión me llevó a trabajar en otras provincias, como coordinador operativo de proyecto catastral (Neuquén) y como consultor en Catastro (Chubut). Con distintos equipos hemos desarrollado, y probado, metodologías operativas con muy buenos resultados.

 

2. ¿Cómo vez a futuro nuestra profesión? ¿Cómo imaginas un agrimensor en el año 2030?

Respuesta BSP:  Hace algún tiempo mi padre escribió un artículo que se publicó en la revista de FADA, vinculado con “la explosión del conocimiento”, basado en otro que planteaba cómo se duplicaba el conocimiento humano en el tiempo…, cada vez más rápido. Día a día aparecen nuevas tecnologías que generan actividades que los contenidos curriculares de las carreras no contemplan. Entonces deberían aparecer, primero especialidades y luego nuevas profesiones… nuevas carreras que hoy no existen.

¿Quién hubiese pensado, hace pocas décadas, que en la actualidad en la carrera Ingeniero Agrimensor se estén cursando asignaturas con contenidos Percepción Remota, SIG, GPS, … etc.?

En La Plata, por ejemplo, en la década del ’80 se incluyó una nueva asignatura (para ese entonces) Instrumental y Técnicas Especiales… las mediciones de distancia con equipos infrarrojos, los teodolitos electrónicos, las estaciones totales… impusieron una nueva forma de medición. De eso se trataba. Hoy dejó de ser “especial”, es de uso diario… Pero aparecieron, los escáneres láser… y la evolución continúa…

Evidentemente, los contenidos curriculares de la carrera deben actualizarse periódicamente… más rápido que antes.

No obstante, desde las Universidades Públicas y gratuitas nos enfrentamos con un desafío siempre vigente ¿cómo incorporamos esa tecnología para formar a los futuros profesionales? (sobre todo en un contexto de aumento de alumnos con relación a épocas anteriores) Faltaría dar “una vuelta de rosca” al concepto que la formación universitaria no es un gasto, sino una inversión. Softwares y hardware adecuados (SIG, Fotogrametría, Cartografía, GPS, …), instrumentales acordes (GPS RTK, drones, estaciones totales de última generación, …), tienen precios muy elevados para los presupuestos que nos toca administrar.

El alumno supera al profesor… siempre los nuevos egresados están mejor preparados para afrontar los cambios tecnológicos. La tecnología evoluciona y cambia la forma de trabajar del Agrimensor… pero seguiremos yendo al terreno a relevarlo, a materializar los límites jurídicos, a intervenir en los conflictos, a participar en los proyectos de la ingeniería… Se nos facilitarán los medios… es esperable que las administraciones compartan información que es de la comunidad y no de las personas que ocasionalmente están trabajando para los Estados. Habrá mejor información sobre el territorio… Google Earth, fue una revolución en nuestra profesión… podemos tener información de cualquier parte de la superficie terrestre y planificar campañas (con las limitaciones que sabemos, claro…) Habrá mejores y más precisos modelos de terrenos y gravimétricos… las imágenes de satélite proveerán mejores resoluciones…

Creo que, inevitablemente las especialidades tomarán más relevancia. Y la formación de grado, a través de las materias optativas, definirán la orientación…

Esperemos que para ese entonces ya no tengamos que soportar el avasallamiento a las incumbencias exclusivas que posee la Agrimensura…
3. ¿Qué materias o temas consideras importante para agregar a nuestro currículo profesional y que las Escuelas de Agrimensura deban agregar?

Respuesta BSP: En este momento estamos reviendo las materias y los contenidos para tener un Plan de Estudios acorde al momento. Fundamentalmente estamos centrados en la incorporación de nuevas optativas. De esa manera el estudiante puede elegir un rumbo, de acuerdo con la especialidad. Necesitamos incorporar temáticas de IDE, ampliar los conceptos del planeamiento del territorio, etc.

Sin perjuicio de ello, creo que debería reforzarse la geometría (con trigonometría, claro) y dibujo (en primera instancia, en papel, y luego con software).

 

agrimensor Bernardo Saraví Paz
agrimensor Bernardo Saraví Paz

 

4. ¿Podrías mencionar algunas ventajas y desventajas que tiene nuestra profesión? La idea que me anima a hacerte esta pregunta es ayudar a decidir a los jóvenes que desean seguir nuestros pasos.?

Respuesta BSP:  Es un tema del que hacemos docencia… muy charlado en distintas asignaturas, sobre todo en Agrimensura Legal, donde planteamos diversas maneras de ejercer la profesión.

Como ventajas siempre citamos que uno puede elegir trabajar solo (relativamente) o en grupo (sociedad formal o informal, equipo multidisciplinario, …), empresarialmente, ejerciendo la profesión en forma independiente, o en relación de dependencia (empresa o Estado), haciendo actividades de campo, o de oficina… Haciendo docencia, investigación, … y política (tuvimos gobernadores Agrimensores, varios intendentes, concejales, diputados, senadores), … actividad gremial, en las distintas organizaciones de la profesión… En una especialidad u otras (Mensuras, Geodesia, Hidrografía, Catastro, Valuaciones, Planeamiento, …, etc.). Y las combinaciones que se puedan imaginar.

Somos pocos Agrimensores. Se necesitan y se necesitarán muchos más… Si se duplicara la cantidad en el país, seguiríamos siendo pocos.

Como desventaja es que, en varios casos, los Estados no valoran (¿o no conocen?) nuestra actividad… o las pretenden reemplazar con recursos no formados. Sin la capacidad legal. Si cada organismo de los distintos Estados que se considerara lógico, y legal, que esté un Agrimensor, no alcanzaríamos para cubrirlos.

 

5. ¿Cuéntanos alguna experiencia o anécdota que hayas vivido en tu vida profesional?

Respuesta BSP:  Uff… Creo que cada trabajo nos deja un recuerdo o una anécdota…

Peleas entre vecinos de un barrio privado porque al no estar materializados los límites, de acuerdo con el reglamento, el parquero, encargado de cortar el pasto, podía cortarle gratuitamente al lindero…

Pinchar tres ruedas, prácticamente al mismo tiempo (léase “atentado con miguelitos”) en un camino rural del interior de la Provincia…

Situaciones difíciles cuando hay que realizar Mensuras con oposición de los ocupantes y presencia de un Oficial de Justicia…

Informar a los propietarios de un departamento que tienen permutados los mismos, de acuerdo con los títulos…

Lo mismo, pero de un campito de 50 hectáreas con otro que está a un par de kilómetros…

Lo mismo, pero con un lote que está en otra manzana que la que tenía el cartel de venta de la inmobiliaria…

Las buenas charlas con la gente…

Las vivencias en los bares de campo y pueblos…

Las comidas de campaña…

Las muchas otras que no se pueden contar… je

 

6. ¿A esta altura de tu profesión, es decir la de un profesional reconocido, podrías dar algún consejo o advertencia a los profesionales que se inician?

Respuesta BSP:  Charlamos mucho estos temas. La comunidad de estudiantes de Agrimensura, desde que ingresa, lo hace en una especie de familia, o clan… Nos conocemos… sabemos de dónde vienen… muchas veces conocemos a sus familias, incluso las de muy lejos…

De alguna manera oficiamos de “consultores” … nos piden consejos, o se los damos igual, je… Siempre hay horizontes por descubrir… los buenos tratos, las buenas prácticas, el concienzudo estudio del caso que se trate, …, siempre llevarán a buen puerto.

 

7. ¿Quieres agregar algo más?

Respuesta BSP:  Sería deseable que se pueda reabrir la carrera en la Universidad Nacional de la Patagonia, en Trelew, donde funcionó históricamente, o Esquel, donde se comentó que se podría llegar a efectivizar.

Si una de las intenciones de esta entrevista es la de buscar, u orientar a los potenciales estudiantes para que elijan la carrera, sepan que es una excelente elección… con muchas alternativas, como dijera. Pero tienen que tener en cuenta que tiene una fuerte componente de matemática y física… sin dejar de lado el derecho.

Un especial agradecimiento a vos José, por la invitación a participar, uno de los tantos amigos que coseché en este camino.

 

bernardo y José
José Ciampagna y Bernardo Saraví Paz

4 comentarios en “Entrevistas: Bernardo Saraví Paz”

  1. Hola buenos días. Quería hacer una consulta en la casa de mis padres donde vivo con mi mamá es una mujer enferma. Tenemos el terreno que en el fondo vive mi hermano y quiere dividir el mismo por el cual es fiscal. Vivimos acá hace 32 años y contamos con todos los impuestos municipal pagos.
    Supuestamente el terreno tiene 464 mtr2 y nos corresponde o mitad para casa uno. Del cual la casa de mi mamá tiene 223 mtr2 edificado y la de mi hermano es una casa en alto y debe tener 70 mtr2 la parte de abajo y la parte de arriba. Mi pregunta es la sig. Si tenemos que dividir SE cuenta la edificación hacia arriba.

    Me gusta

Deja un comentario