“Agrimensura, una profesión milenaria y consagrada”
de Armando Del Bianco
Ya con un libro en mí posesión, no dejo de sorprenderme y felicitar a Armando. Si bien había leído antes borradores, tener un ejemplar en la mano es distinto.

No puedo dejar de comentar que la primera impresión del libro es de asombro. El trabajo llevado a cabo para escribirlo es monumental. Si la cantidad de páginas (más de 350) dice algo sobre la extensión del trabajo realizado, en este caso su número nos supera si buscamos una lectura rápida con pobre contenido. “Agrimensura, una profesión milenaria y consagrada” nos causa asombro con solo pensar en los tiempos empleados en la búsqueda, la lectura y el trabajo de cada capítulo elaborado por Del Bianco.
Cada capítulo, diez y siete (17) en total, es el tratamiento del tema de una cultura o una civilización. Leyendo los títulos de los capítulos podemos bucear en cada una de las culturas, tiempos y lugares acorde a nuestro particular interés, sí bien no tiene desperdicio ninguno de ellos. El período histórico comienza en el paleolítico y llega a la época moderna.
Como menciona Armando: “El eje temático de la narración está puesto principalmente en la participación y el protagonismo del agrimensor en la Ingeniería y la Arquitectura en el devenir de la historia, pero, no dejando de lado las demás geociencias de la Agrimensura, la mensura y el Catastro”. El objetivo es lograr asombrarnos al traer al presente obras y construcciones —patrimonios de la humanidad, maravillas del mundo antiguo y del mundo moderno— y conocer sobre cómo fueron planificadas, cartografiadas, orientadas y replanteadas por un agrimensor.
Como contexto de la obra cabe mencionar que la Agrimensura es una profesión que no se destaca por ser una conocida para la gente como pueden ser otras carreras tal como Medicina, Arquitectura o Abogacía. Siempre existe la necesidad de explicar sus posibilidades. En consecuencia es necesario realizar un esfuerzo para hacer crecer la población de profesionales. Este libro, de escritura llana y práctica es una obra accesible y útil para cualquier persona interesada en nuestra profesión e historia. En este contexto, el libro “Agrimensura, una profesión milenaria y consagrada” es un importante aporte para los jóvenes que quieran a elegir nuestra profesión: muestra sus raíces.
Buscando imitar y catalogar este libro a manera de un editor especializado, puedo manifestar que no es una tarea fácil de hacer. No es un libro de historia que sigua pautas científicas que se suponen debe tener un historiador, tampoco una ficción como puede ser una novela o cuento, ni un ensayo en su estricto sentido. Considero que el texto se mueve con comodidad en la difusión de lo científico e informativo por medio de relatos históricos. Menciona del Bianco en el primer capítulo que: “En esta historia interviene la subjetividad. Se conjuga la realidad con los mitos, las leyendas y la ficción”.
Para quien está especializado en el tema, el lenguaje utilizado demuestra el claro manejo específico y técnico, pero sin dejar a quienes leen por curiosidad afuera, interés, o por acrecentar su acervo cultural. Al respecto, el libro contiene muchísimas ilustraciones cuidadosamente elegidas que colaboran a mejorar nuestra comprensión del tema.
Encontramos relatos, narraciones, mitos, leyendas y vivencias. También tiene colaboraciones y citas escritas por otros destacados profesionales de la Agrimensura que suman lecturas y opiniones complementarias y bonifican el libro.
La evolución de las profesiones ha estado estrechamente relacionada con la evolución de la cultura de los pueblos. La cultura de un pueblo influye en la forma en que las personas perciben y entienden el mundo que les rodea, y esto a su vez influye en las profesiones que se desarrollan. Las profesiones cambian y se adaptan a medida que la sociedad y la cultura evolucionan y cambian en el tiempo y en los lugares que se desarrollan. Sin duda, la Agrimensura y su participación en las obras de Arquitectura e Ingeniería son tan antiguas como es la evolución cultural del hombre. Surgió antes que otras ciencias y era tan sagrada como suele mencionarse de la medicina o la religión. Este libro, muestra con claridad meridiana esa relación en diferentes tiempos y lugares. Luego, como resultado en esta historia está presente parte de la historia de la humanidad
A partir de las palabras anteriores, podemos decir, sin mucha equivocación, que la lectura de este libro trata de la evolución de nuestra profesión, y es importante por varias razones:
La primera es conocer cómo se ha desarrollado la misma a lo largo del tiempo. En este caso, la historia de la Agrimensura permitirá conocer cómo la disciplina ha evolucionado desde sus inicios hasta la actualidad.
Segundo permite analizar las raíces: conocer la historia de una profesión habilita entender cómo surgieron las técnicas y métodos utilizados en esta disciplina, lo que permite una mejor comprensión de su utilidad y aplicaciones.
Tercero, sirve para comprender el presente: La historia de una profesión puede ayudarnos a comprender mejor el contexto actual en el que se desenvuelve dicha profesión y la importancia que tiene en la actualidad, y cómo se relaciona con otras áreas del conocimiento.
Por último, es una fuente de inspiración; narrar la historia de una profesión puede atraer a las nuevas generaciones de profesionales que están interesados en esa área, puede inspirar a jóvenes estudiantes a seguir esta carrera y contribuir al desarrollo de esta disciplina.
Tampoco se puede dejar de mencionar que si bien es habitual poder esbozar en forma difusa o escondida la personalidad de un autor por la lectura de sus libros, esta obra, en contrario, trasluce sin dudas y claramente la fuerza y la pasión del autor por su profesión. Este libro es un claro producto de la personalidad de Armando del Bianco. No existe otro autor que pueda escribir la misma historia con tanta vehemencia.
Ahora, dirigiéndome directamente a Armando del Bianco y como corolario, solo me queda expresar mi profundo agradecimiento por el magnífico libro de historia que tengo en mis manos. Su lectura ha sido una experiencia enriquecedora y motivadora. Leer tu obra y conocer la evolución y el desarrollo de la Agrimensura como una profesión milenaria y consagrada me llena de conocimiento y emoción.
Te agradezco la oportunidad de elegirme para leer anticipadamente el libro. Tu libro me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de nuestra historia y cómo esta influye en nuestro presente y futuro. Gracias a tu trabajo, he aprendido acerca de nuestra historia y me ha permitido comprender mejor su relevancia en el mundo actual.
Quiero destacar una vez más la pasión y el conocimiento que se reflejan en tu libro. Tu dedicación para documentar y narrar de manera precisa y detallada la historia es admirable. El estilo de escritura es claro y accesible, lo que me permitió tener una lectura amena y disfrutar de ella.
Nuevamente, muchas gracias por tu trabajo. Tu libro es una fuente de inspiración y motivación para seguir explorando y aprendiendo. Espero que continúes escribiendo y compartiendo tu conocimiento. De nuevo, muchas gracias por el privilegio de leerlo en forma anticipada a su publicación.
José María Ciampagna
.
.
Nota Importante:
La presentación oficial del libro se realizara el 13 de septiembre del corriente año a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la U.N.C
Av. Velez Sarfield 299, Córdoba.
¡Están todos invitados…!