La historia se repite 

La historia se repite 

Siempre hay excusas y pruebas para permanecer en el confort de nuestras ideas

Quizás, el motivo que me lleva a escribir este artículo es  reaccionar y les comento que no me gusta escribir como reacción a comentarios con los que discrepo. Siempre trato de ser positivo. Trato de lograr que las ideas, los pensamientos, la racionalidad y la emoción nos hagan reflexionar sobre nuestros errores.  Trato de rescatar viejas y nuevas ideas que lo permiten hacer, a veces desconocidas por uno. Nadie está a salvo de cometer errores. Pero esta vez, necesito reaccionar a conceptos que considero que son excusas para permanecer en el confort de viejas ideas. Lo hago sin faltar el respeto al que piensa distinto y tratando de separar los afectos provenientes de la amistad con las diferencias de ideas del contrario que a menudo nos enriquecen.

«La historia se repite», composición realizada con IA (Bing)

Para lograr este objetivo recurro a mi archivo de notas sobre conceptos de ilustres personas que merecen mi respeto. Citas que hago propias y a continuación comparto con Uds.

Comencemos:

“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que todas las que pueda soñar su filosofía”  (William Shakespeare)


“El medio es el mensaje”  (Marshall McLuhan)

McLuhan identificó a la bombilla como una clara demostración del concepto de «el medio es el mensaje». Una bombilla no tiene contenido de la misma forma en que un periódico tiene artículos o la televisión tiene programas, sin embargo, es un medio que tiene un efecto social; es decir, una bombilla de luz permite a las personas crear espacios durante la noche que de otro modo estarían envueltos por la oscuridad.


«No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Este solo se asusta cuando le amenazan el bolsillo. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes… Ni siquiera en el lector hipotético. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. 

Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar”  (Juan Carlos Onetti / El decálogo).


«En las sociedades fallidas, hay mil tontos por cada mente exitosa y mil palabras torpes por cada palabra consciente. La mayoría siempre sigue siendo tonta y constantemente domina a lo racional. Si ves temas triviales al frente de las discusiones en una sociedad y personas triviales ocupan un lugar central, entonces estás hablando de una sociedad muy fallida.

Por ejemplo, millones de personas bailan y repiten canciones y palabras sin sentido, y la persona que escribió la canción se vuelve famosa, conocida y amada. Incluso las personas tienen su propia opinión sobre cuestiones de la sociedad y la vida.

En cuanto a escritores y autores, nadie los conoce y nadie les da valor ni peso. A la mayoría de la gente le gusta la mezquindad y el entumecimiento.

Alguien que nos droga para hacernos perder la cabeza, y alguien que nos hace reír con tonterías, es mejor que alguien que nos despierta a la realidad y nos lastima diciendo la verdad.

Por tanto, la democracia no es adecuada para sociedades ignorantes, porque la mayoría ignorante decidirá su destino.» (Antón Chéjov)


“¿Cómo funciona el sentido común? Es aquel pensamiento en el que estamos inmersos, normalizados. Heidegger lo explica con la categoría del “impersonal sé”. Pensamos lo que “sé” piensa, deseamos lo que “se” desea, sentimos lo que “sé” siente.

Creemos que estamos pensando libres y autónomos, pero estamos siendo parte de un sentido usual que “nos piensa”.

Pensamos al interior de formas previas que acomodan nuestro pensamiento.

¿Podemos deconstruir el sentido común? La filosofía es una práctica permanente de deconstrucción del sentido común. Deconstruir no es destruir, deconstruir es desarmar el modo en que el sentido común nos hace a todos pensar del mismo modo. Por eso, cuando deconstruimos, emancipamos a la realidad de su sentido único y mostramos que todo puede ser de otra manera. Deconstruir para ser más libres.”  (Darío Sztajnszrajber)


«Caminante no hay camino. Se hace camino al andar… Golpe a golpe, verso a verso. (Antonio Machado)


“Es con lo que es con lo que tenemos que vivir, no con lo que sería o podría haber sido, … Nací con una cabeza que sufre la incurable enfermedad de justamente preocuparse con lo que sería o podría haber sido, … Es con lo que es con lo que tenemos que vivir, no con las fantasías de lo que podría haber sido, si fuese. ( José Saramago / La caverna)


“El mismo día de su boda con Eurídice, Orfeo la vio morir por el mordisco de una serpiente. Desconsolado, se adentró en el reino de los muertos y con los maravillosos acentos de su música sedujo a los dioses del submundo, que le prometieron devolverle a su mujer, pero con una condición: no podía volverse a mirarla ni tampoco hablarle hasta salir de los infiernos. Comenzó el ascenso por un camino escarpado, envuelto en niebla y en silencio. Ya se vislumbraba la luz del sol cuando a Orfeo le pudo la angustia: ¿de verdad le seguía Eurídice? Y giró la cabeza para poder verla. Entonces el suelo se abrió y ella cayó hacia abajo, engullida por el vacío, perdida por segunda vez y para siempre. En realidad, el regalo de los dioses para Orfeo era su consejo: no mires atrás. De espaldas no se puede hacer frente a la realidad”. (Irene Vallejos / La antigua leyenda de Orfeo) 


«Hay personas que sin que nadie lo sepa recorren las calles y juegan. No pisan las baldosas azules para no matar ángeles, y sí las rojas para matar demonios. O juegan a que morirán si se cruzan con una rubia en la siguiente cuadra. O gritan en los zaguanes, o pisan las hojas secas para deleitarse con el crujido. Pero no nos engañemos. Estamos hablando de otra cosa, no de mera afición lúdica. Se trata de seguir en secreto profesando una moral heroica. De seguir creyendo. De creer no con la estupidez de los mamertos, sino con la locura de los que jamás podrán aprender a acomodarse en un universo burgués de mezquindad, de seguros contra robos y de electrodomésticos como parámetros de dicha.

Jugamos a que un buen verso salva una vida. Jugamos a que el amor es más importante que la prosperidad. Jugamos a pensar, a enloquecernos con un acorde. Jugamos a pensar que lo mejor de la vida todavía no sucedió. Claro que allí están las personas razonables que nos desprecian y nos dicen Peter Pan. Y se ríen de nuestros juegos y de nuestros sueños. Para ellos es todo el mundo. El mundo de los adultos y de los burgueses. El mundo de la televisión. El mundo de los concursos o el del rating tampoco es el mundo de los juegos. Porque los juegos, el sueño secreto de la juventud, es cosa de gente seria».  (Alejandro Dolina)


«Quien intenta ayudar a una mariposa a salir de su capullo, la mata. Quien intenta ayudar a un brote a salir de la semilla, la destruye. Quien intenta despertar la consciencia en alguien que no se encuentra listo, lo confunde. Hay ciertas cosas que no pueden ser ayudadas, deben de ocurrir de adentro hacia afuera.»  (Art: Rembrandt)


Finalmente, y con citas también, les comento sobre miedos en el horizonte de hoy:

La inteligencia artificial no te quitará el trabajo, será alguien que la utilice quien te lo quite».

El experto economista Richard Baldwin la pronunció en la Cumbre de Crecimiento del Foro Económico Mundial que se celebró en abril de 2023.

¿Aplicará a escritores, …, a periodistas, agrónomos, abogados, ingenieros, médicos y otras profesiones? Insistentemente, me pregunto y me preguntan. 

Y  nuestros colegas — los agrimensores— que piensan:  ¿les pasará …? 

Solo cabe esperar que los que utilicen la IA sean otros agrimensores.

Deja un comentario