Nuevos tiempos para la literatura

Recientemente, he concluido y aprobado el curso “Literatura digital y escritura con inteligencia artificial.” Reconozco que, al inscribirme, hubo cierto grado de inconsciencia y desconocimiento, pero lo que inicialmente parecía incierto, abrió las puertas a un nuevo mundo de aprendizaje. Un mundo donde los cambios y conocimientos propuestos no tienen límites visibles e invitan a profundizar el tema sin cesar.

¿Existe otra forma de literatura diferente a la que encontramos en los libros?

Esta es una pregunta que el curso responde de manera simple y categórica: 

“Sí, la hay.”

A medida que avanzaba, comprendí que los medios digitales nos ofrecen herramientas novedosas para contar historias. El hipertexto, las imágenes y videos, las redes sociales, junto con la posible participación activa de los lectores, habilitan lecturas diferentes. Ahora es posible una lectura no lineal, sin índice, configurativa, y fuera de secuencia, lo que representa una forma completamente nueva de recibir los mensajes de un escritor. La capacidad de transmitir nuestra visión del mundo a través de múltiples medios está transformando la manera en que escribimos y leemos.

.

Imagen construida con IA en la aplicación Copilot

.

¿Es mejor? ¿Es peor? ¿Es simplemente diferente?. Me pregunto y la respuesta es: No sé si es mejor o peor, pero es diferente y esa  diferencia, afirmo, está ligada íntimamente a nuestros gustos y experiencias previas y predisposición de aprender cosas nuevas..

Hoy, si deseamos transmitir mensajes, ensayos, historias o conocimientos a las nuevas generaciones, especialmente a los nativos digitales, debemos adoptar esta nueva manera de crear y las herramientas que la acompañan.

Es importante aclarar que no se trata solo de transcribir una publicación en papel a un medio digital. La escritura digital no es una manera de reproducir lo escrito en papel para mejorar su distribución y optimizar la ecuación económica. Radica en utilizar los medios nuevos que nos ofrece la escritura digital.

Como he mencionado reiteradamente, la tecnología ha traído cambios profundos. La televisión no reemplazó a la radio, y aún hoy hay momentos para la radio y momentos para la televisión. De igual manera, habrá momentos para leer en un libro y otros para la literatura digital.

Si a esto le sumamos el uso de la inteligencia artificial para escribir, los cambios que nos esperan son profundos. La IA nos permite crear, corregir, mejorar, obtener críticas y estructurar nuestra escritura, lo cual es un fenómeno revolucionario al alcance de todos. Sin embargo, no podemos predecir con certeza a largo plazo sus consecuencias . 

.

Imagen construida con IA en la aplicación Copilot

.

La IA democratiza la escritura, elimina las barreras tradicionales y pone al alcance de todos la posibilidad de expresar nuestros pensamientos. Por supuesto, la creatividad, la imaginación, las ideas y los conocimientos deben  existir previamente en nuestro ser y en nuestro bagaje personal para poder co-trabajar con ella.

¡Cuántos cambios y posibilidades nos ha dado el mundo a nuestra generación para vivirlos, percibirlos y sentirlos!

¡Cuantos más podremos ver…!

Personalmente, disfruto y agradezco estas circunstancias que la vida me ha otorgado.

Finalmente, les comparto un vínculo al blog de Pedro Holmes, titulado “El teatro de la vida en blanco y negro”, un intento experimental de aplicar los conceptos aprendidos.

Tambien es posible observar una experiencia de lectura digital en el siguiente  enlace: “El gato encerrado”.

.

Imagen construida con IA en la aplicación Copilot

Deja un comentario