¿Cuál es el QR de la Geografía?
—Una metáfora interesante—
Días atrás, fui a un restaurante especializado en comida árabe. Cuando llegó la camarera, una joven alta, esbelta, de cabellos negros, muy amable y agradable, me comentó que el menú estaba disponible a través de una aplicación de fotos en el celular. Simplemente leyendo el código QR, podía acceder a la carta. Así lo hice, y en el enlace que se abrió apareció mágicamente el menú.
.

¿Cosas de mandinga, de magia, verdad?
Inmediatamente pensé que, para una persona de la generación baby-boomer (nacidos entre 1945 y 1964), con dificultades para acceder a la tecnología, debería haber un menú tradicional en papel. De lo contrario, tendrían que recurrir a los consejos de la joven para elegir sus platos y bebidas.
.

.
Para quienes estamos más familiarizados con la tecnología, esto no resulta tan sorprendente. La explicación es simple: el enlace del código QR nos lleva a una página web desarrollada por un informático, en la cual, junto con el cocinero, se volcó colaborativamente el menú. Este estaba organizado en secciones como entradas, platos principales, postres y bebidas, accesibles mediante hipervínculos a otras páginas.
¿Y qué tiene que ver este relato con la Geografía? Se preguntarán ustedes.
Respondiendo a la pregunta del título de este artículo, el «QR» de la geografía, es decir; la clave al acceso a la información geográfica, son las coordenadas geográficas: latitud, longitud y la altitud del lugar del cual deseamos obtener información. En nuestra metáfora del restaurante, es como acceder al menú temático previsto por los geógrafos para ese sitio. Normalmente, esta información incluye aspectos físicos, jurídicos, económicos, administrativos, políticos, humanos y sociales.
¿Qué hay detrás de todo esto? La tecnología, en este caso, la tecnología Geoespacial.
¿Cuáles son los componentes y el «detrás de escena» que lo permiten? Son los siguientes:
- Una base de datos gráfica y alfanumérica, creada a partir de los requerimientos de los usuarios y montada en un servidor conectado a internet.
- Una conexión a internet, que sirve como medio de acceso al servidor.
- Un software que ejecute el siguiente proceso (algoritmo): Dada la entrada de coordenadas (el «QR» geográfico), busque en la base de datos geográfica y encuentre la descripción de la información existente para ese punto, es decir, las capas (menú) de información temática almacenada, y nos devuelve como salida en una pantalla los datos disponibles (el listado de los platos y bebidas). Esta posibilidad es común con el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Por supuesto, debe existir la información; resultado de un arduo trabajo llevado a cabo por el especialista en Geoinformación (el «cocinero») para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Falta agregar algunos detalles, entre ellos uno que destaca: ¿cómo obtener las coordenadas geográficas? La respuesta es sencilla: haciendo clic en un mapa digital expuesto en una computadora, notebook, tableta o celular. En el caso de los teléfonos inteligentes con GPS, la posición se obtiene automáticamente.
Imaginen estar caminando y ver en el celular todos los datos sobre un lugar rural. Por ejemplo, en una finca o plantación, podrían ver en su móvil el nombre del propietario, lo último cultivado, el tipo de suelo, la altitud sobre el nivel del mar, el tipo de cultivo y su variedad, la última vez que llovió, etc.
.

.
Otro ejemplo urbano: caminando por la ciudad, el celular podría proporcionar información sobre el nombre del barrio, su población, los valores del impuesto inmobiliario, el nivel de pobreza, la historia, entre otros.
Finalmente, si estuviéramos en el interior de un museo, la pantalla del celular podría mostrarnos las obras expuestas y sus detalles a medida que recorremos los pasillos y exposiciones.
Como ven, la vida no pide permiso; hay que adaptarse.
.

En la profesión ; si alguien tira la palabra “ criterio” cae al piso. Lo importante es que no se caiga el instrumental dijo el burro que lo transportaba y el gran profesor insistía en decir que no es lo mismo.
Me gustaMe gusta