Buenos días, estimados amigos, estamos muy cerca de la primavera en estas latitudes, con graves incendios en nuestra provincia de Córdoba debido a la falta de lluvias, el fuerte viento y la dura sequía que sufre la vegetación. Todo un tema que nos hace creer en Dios y provoca el deseo de pedirle, rogarle su intervención para que llueva pronto.
Sin embargo, no es el tema por el cual los convoco. El propósito es compartir un relato que creó ChatGPT debido a un pedido de mi parte. El inconveniente que tengo es responder a la siguiente pregunta: ¿Quién es el autor? La respuesta que hallé es la siguiente: «ChatGPT con el armado y la orientación de J.M. Ciampagna». Solo queda difundir su lectura, recopilar vuestras opiniones y los comentarios que les provoque.
«Enjoy my friends, the show must go on»
Impresionante, José, la historia que además de aportar lo que comparto como la verdadera mirada de la Agrimensura, debo reconocer que me movió las fibras más íntimas: la relación con el pueblo tehuelche, mapuche, etc. es inevitable en lo que a la tierra y relación con el hombre, su cultura, su historia, se refiere. Te robé frases que pienso aplicar en distintos escritos que por allí estoy armando, y desde ya te digo que va a ser el material de lectura de la primer clase de la Cátedra Catastro que desde el próximo año me tendrá como Profesor en la UNCo, asentamiento Zapala.
«La tierra tenía un significado profundo para quienes la habitaban. Sus límites no eran solo líneas en un mapa; eran símbolos de identidad, de pertenencia. Cada piedra, cada sendero, trazaba historias entrelazadas con la vida de las personas.» Una de las tantas frases que me trajo a la vista la vida masacrada de los pueblos originarios y de sus sabidurías, cuánto saber nos prohibieron quienes los asesinaron y robaron sus tierras.
Pero la esencia de la profesión seguía intacta: interpretar la tierra. Era una herramienta para desenterrar el pasado, para iluminar las sombras de la historia que la tierra misma intentaba esconder.
Además o por sobre todo, en su momento me mostraste los GIS como el futuro de la profesión y los abracé inmediatamente; reconozco que con la IA me está costando pero me estás convenciendo jajaja.
Un abrazo de oso y gracias por seguir, Profe!!!
Me gustaMe gusta
Que buenas noticias me das… Que te haya gustado el cuento es la primera, pero la última es mejor. Es un premio muy merecido a la trayectoria y el trabajo de tantos años en el tema. Mis mas sinceras felicitaciones.
Un abrazo grande y de nuevo Felicitaciones…
Me gustaMe gusta
Hola José, me encantó el relato, porque acerca la Agrimensura a su verdadera función social. Ahora, la inteligencia artificial en este relato, literariamente hablando es mejorable y se pueden corregir errores como por ejemplo: «Tomás se dio cuenta de que las marcas..», es «de» es evitable. Te agradezco este aporte en un momento crucial de mi vida, pues mientras espero la jubilación he decidido tomar la cátedra CATASTRO en la Universidad Nacional del Comahue en la carrera de Agrimensura que comienza a dictarse el próximo año. Desde ya te adelanto que junto a Rodolfo Origlia serás de los colegas de mención frecuente en la cátedra. Abrazo enorme.
Hugo.-
Me gustaMe gusta