Esteban y Pedro con ilustraciones de Lucio Cantini

Con Lucio Cantini cursamos juntos el secundario en el Colegio Guadalupe. Un colegio de curas alemanes de la congregación del Verbo Divino sito en la calle Paraguay, entre Julián Álvarez y Medrano, de la Ciudad Autónoma de Bs. As. 

Recuerdo también, después de recibidos, ir a la casa de Lucio a tomar la leche (así llamábamos a la merienda de la tarde) y disfrutar de sus pinturas. Siempre me admiré cómo capturaba con maestría a bailarinas en movimiento en un lienzo estático. Tengo dos pinturas que atesoro de aquella época, expuestas en mi casa. Creo que también, en algún momento, veraneamos en Mar del Plata persiguiendo polleras, teniendo aventuras fruto de las testosteronas juveniles y solíamos disfrutar de la playa. 

Sin embargo, la vida nos alejó con el tiempo. Habitando en lugares distintos y luchando por sobrevivir, la distancia creció.

Lucio estudió arquitectura, mantuvo su condición de porteño hasta el tuétano, y vivió siempre en la gran ciudad. En mi caso, por mi profesión de agrimensor, deambulé por todo el país y finalmente recalé en Córdoba.

Hoy ya, ambos, pasando los 50 años de haber recibido el título de “Bachiller Nacional” en el Guadalupe, nos juntamos de nuevo. 

Gracias a las redes, nos reunimos nuevamente, conversamos y actualizamos información con alguna frecuencia. Compartimos el interés por la cocina (él profesionalmente) y el Taichi. Ambos amamos las artes visuales. Lucio es un destacado y reconocido dibujante, lo verán en su hoja de vida adjunta. Prometimos encontrarnos en persona.

Por todo ello, con una cuota de atrevimiento de mi parte, me animé a solicitarle ilustrara un cuento mío, a lo cual accedió con mucha generosidad. 

Les presento a continuación dos dibujos que relatan, integran y complementan la historia del cuento “Pedro y Esteban”.

Finalmente, gracias, Lucio. Aprecio profundamente tu trabajo y el valor que le das a la amistad, por lo que me ofreces tu esfuerzo.

Espero que muy pronto, con Jorge Campos, el ex flaco Bugarini, Gabriel Calfat, Pablo Cuomo, Jorge Bellini y otros excompañeros podamos juntarnos en una mesa y recordar las travesuras del secundario. 

Un abrazo e insisto: gracias por tu generosidad.



.

Hoja de Vida de Lucio Cantini

.

Lucio Cantini nació en Buenos Aires el 17 de mayo de 1949 y cursó los primeros años universitarios de la Facultad de Arquitectura. Posteriormente, estudio dibujo con los maestros: Blas Vidal y Néstor Cruz. Además, perfeccionó su técnica de ilustración del cuerpo humano en la Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes M.E.E.B.A.
Participó de muestras individuales y colectivas en el SHA; el Museo de Arte Moderno; Museo de La Plata, y Galerías Gradiva, Lirolay y Lagard.

En los años ochenta, cofundó el proyecto artístico-gastronómico “La luna” en San Isidro, que fusionaba gastronomía y arte. Su último trabajo de cocina fue en el Bar Notable La Flor de Barracas. 

A partir de la pandemia retomó su pasión inicial y hoy se auto percibe como dibujante.

Realizó las ilustraciones para el libro “Café contado. Sobre tus mesas que nunca preguntan”. Este trabajo le permitió generar personajes en ambientes intimistas. Solamente para acompañar los textos de ambas publicaciones de Café Contado produjo más de setenta ilustraciones y muchos de los originales se lucen en cafés de la ciudad de Buenos Aires.  

Ha realizado muestras en espacios de arte y bares culturales. 

También diseña afiches para teatro. Junto con su primo Carlos Cantini, recorren bares presentando un espectáculo de arte, lectura y música titulado “Permiso de obra”. 

@cantinilucio 


.

Nota: El cuento «Esteban y Pedro» es una versión actualizado de un cuento anterior. Esta vez editada con la colaboracion de la IA (14 de agosto, 2025)

1 comentario en “Esteban y Pedro con ilustraciones de Lucio Cantini”

Deja un comentario