Coloquio de filosofía

Una conversación sobre la verdad y el conocimiento

Por José M. Ciampagna y la colaboración de aplicaciones de IA

Motivación

Desde hace mucho tiempo he observado cómo convivimos con ideas filosóficas de diferentes orígenes y épocas que influyen en nuestra forma de ser y actuar en nuestra vida diaria.

¿De dónde nace esta observación e interés por la filosofía y sus implicancias en la vida?

La respuesta es simple: Siempre me interesó su estudio y para ello busco y leo textos sobre el tema. En sus comienzos, la filosofía era la guía para darle un sentido a la vida. Hoy se presentan como un transfondo imperceptible. En esa línea de supuestos, he identificado que en cada uno de nosotros hoy coexisten, con diferente peso, cuatro corrientes filosóficas que marcan nuestro rumbo. Algunas las hemos adquirido en nuestra educación, otras facetas las hemos adoptado como alternativas a nuestra formación inicial, y algunas más se fueron construyendo a medida que incorporamos nuevas ideas con el paso del tiempo. Por último, cabe mencionar que la tecnología altera nuestra forma de vivir y necesitamos entender su papel en este juego.

Las corrientes que identifico son:

— El pensamiento religioso-tradicional.

Anterior al pensamiento filosófico racional, se basa en la revelación divina y las tradiciones sagradas. Proporciona marcos de sentido profundos y cohesión social, aunque puede tender al dogmatismo y resistir la crítica.

—El pensamiento filosófico tradicional.

Representa el paradigma racional-moderno, que busca verdades universales mediante la razón. Ha sentado las bases de la ciencia y la democracia, aunque en ocasiones ha tendido a universalizar perspectivas particulares.

—El giro lingüístico posmoderno.

Destaca la construcción de la realidad a través del lenguaje y cuestiona la existencia de verdades absolutas. Es sensible a los contextos culturales específicos, pero a veces puede caer en un relativismo extremo.

—El paradigma tecno-algorítmico.

Se caracteriza por la autoridad de los datos y los algoritmos, la disolución de fronteras entre humano y máquina, y la realidad virtual como nuevo espacio vital. Brinda capacidades sin precedentes para procesar información compleja, pero también puede conducir a la vigilancia masiva y al reduccionismo de la experiencia humana.

Estos paradigmas no se suceden en una línea temporal estricta como cuando fueron concebidos, sino, en cambio, coexisten en nuestros modelos de la realidad. El desafío contemporáneo es aprender a navegar entre ellos, aprovechando sus fortalezas sin ignorar sus limitaciones.

Sobre la construcción del texto

Desde la aparición de ChatGPT y otras herramientas de IA generativa, el concepto de escritura asistida por inteligencia artificial me ha fascinado. Motivado por ello, realicé cursos intensivos y prácticos. A lo largo de ellos, descubrí múltiples aplicaciones para mejorar la escritura, que van desde correcciones ortográficas hasta herramientas capaces de resumir, generar textos e imágenes mediante diálogos con chatbots.

He probado diversas herramientas como ChatGPT y DALL-E de OpenAI, Perplexity, Gemini de Google y Claude de Anthropic, entre otras.

A partir de mis experimentos con Claude, desarrollé el siguiente diálogo en un coloquio, en el que cuatro personajes representan las corrientes filosóficas mencionadas.

Los participantes ficcionales del coloquio son:

Profesor Emilio Montero: Representante del pensamiento filosófico tradicional.

Lucía Vega: exalumna brillante del profesor Montero, hoy doctora como exponente del giro lingüístico posmoderno.

Hermana María Teresa Gómez: Teóloga de 68 años que representa el pensamiento religioso-tradicional.

Alejandro Méndez: Investigador de 32 años, especializado en inteligencia artificial y ética digital, encarnando el paradigma tecno-algorítmico.

Espero que disfruten de este relato y sus diálogos sobre “La verdad y el conocimiento”, tanto como he disfrutado yo en su construcción.

Cabe señalar que el diálogo primario generado por la aplicación Claude y este autor, fue modificado y mejorado con otros intercambios conversacionales con ChatGPT.

Al final del documento encontraran n apéndice con referencias de las tendencias filosoficas.

A continuación, el documento con el contenido del Coloquio.

Deja un comentario