La cartografía de hoy es urbana

En general, el mayor esfuerzo y desarrollo cartográfico se ha realizado para cubrir toda la superficie de nuestro país —mayoritariamente rural— a diferentes escalas (En ese sentido, se legisló la Ley de la Carta). Al día de hoy, en mayor o menor medida, el país está cubierto  con cartografía a diversas escalas. Además, como valioso complemento, se agregan imágenes satelitales y cartografía de servicios en línea como Google Earth, Google Maps, Bing Maps, etc.

También observamos que la cartografía en papel viene siendo sustituida por la digital. A este hecho se agrega la aparición de los Sistemas de Información Geográfica  (SIG)  que agregan otras posibilidades a la cartografía tradicional como el análisis geográfico y la interacción dinámica con los mapas.

Sin embargo, es necesario redoblar el esfuerzo,— ¿Por qué? —nos preguntamos . Es que ha cambiado la forma de vida; las estadísticas muestran que la gente ha migrado del campo a las ciudades. La vida se realiza mayoritariamente en ciudades y la cartografía urbana está abandonada. Hay un enorme hueco.

 

Cartografía urbana

Cartografía urbana

 

¿Qué se quiere significar? A continuación unas ideas al respecto:

En otros momentos de nuestra historia nuestros dirigentes promovían y planeaban el desarrollo de la cartografía. Conocían de su importancia. Cubrían la necesidad de conocer, de apropiarse (de alguna manera),  y cuidar del territorio. Hoy no.

No hay dirigentes que promuevan planes cartográficos para las ciudades y sigue vigente la realidad de la frase  que encontrábamos en las paredes del  IGN:

Sin cartografía no hay planeamiento, sin planeamiento no hay desarrollo.

A este objetivo, en estos días, debemos agregar propuestas y soluciones a problemas sociales y ambientales que fluyen en el territorio.

Siguiendo la tradición que desarrollamos hasta ahora,  donde el IGN tiene la responsabilidad cartográfica del país, nos deberíamos preguntar si no debemos sumar a esta forma de comportamiento, nuevas obligaciones. Quizás, promover y asignar deberes a los gobiernos provinciales y municipales y dejar de tener una visión tan centralizada.

Las ciudades (sus intendencias y gobiernos) deben promover la confección de cartografía y asumir la responsabilidad de su confección. Debemos al respecto educar al gobernante. Universidades, organizaciones geográficas y cartográficas, instituciones geográficas y catastrales, organizaciones profesionales, deben promover este estado de conciencia. Tener una conciencia cartográfica, que lamentablemente no observamos, se obtiene enseñando y conociendo el lenguaje de la cartografía desde niños hasta llegar a adultos.

Mas allá de servir las direcciones de catastro municipales al cobro de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), deben asumir el desafío de brindar a la comunidad  cartografía urbana para su planeamiento.

Es que hoy, “la vida”, la vida se desarrolla en ciudades.

 

 

Etiquetas:

Categorías: Agrimensura, Catastro, Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: