La oficina en la nube. Nota 1

Presentación

Hola a todos !!. Voy a tratar de hacer un aporte al trabajo de José Ciampagna para establecer temas comunes y que permitan el intercambio de opiniones entre agrimensores. El profe José está haciendo un trabajo encomiable entrevistando a agrimensores de latinoamérica, y en especial de distintos puntos de la Argentina.

Como su idea original era la de poner la Biblia junto al Calefón, no se a partir de cual de estos elementos se puede encuadrar este apartado pero ahí va.

Tratare de contar la propia experiencia con algunos elementos tecnológicos, que podrían resultar novedosos, pero la idea es que sean útiles a los colegas, sobre todo los que están iniciando su carrera profesional.

Una premisa que trataré de cumplir a rajatabla es la de trabajar con la mayor cantidad de software libre y en sus versiones gratuitas.

La oficina en la nube

La dinámica de las tareas cotidianas nos ha llevado a la necesidad o posibilidad de disponer de nuestros archivos en todo momento y lugar. Así es que desde un principio deambulamos por distintas oficinas con las cajas de disquetes, luego pilas de cd o dvd, hasta mochilas con discos removibles en todas sus versiones y capacidades. Pero como, decía mi viejo cuando más tenemos más queremos, no es suficiente con varios discos externos.

Alertados de la creciente demanda de almacenamiento de datos, la familia “MERCADO TECNO” se puso a desarrollar un nuevo producto para mantener el vínculo invisible entre la solución y el problema (en ese orden).

Sabemos que desde hace algún tiempo, los amigos de Google innovaron la internet con la puesta en servicio de un conjunto de herramientas, que antes existían por separado, pero ellos se llevan el mérito de haberlas integrado en un solo ambiente que se denominó Google Drive.

Google Drive funciona como un disco externo sin límite de almacenamiento, hasta 15 Gb es gratis, después de eso podríamos agregar una nueva cuenta o bien pagar un abono mensual. Este “disco externo” estará disponible en todo momento, accesible mediante Internet y desde cualquier equipo.

Drive, como se ha dado en llamar desde hace poco tiempo, replica la organización de archivos del Navegador de Windows o distribuciones de Linux, con la diferencia de que el repositorio de los datos y aplicaciones no es la propia computadora o dispositivo – más acertado para estos tiempos-. Google amablemente nos ofrece almacenarlos en sus servidores y ponerlos en línea cuando los necesitemos

Si bien es posible acceder a algunos archivos compartidos con cuentas que no sean de Google, la potencialidad y totalidad de servicios se obtiene utilizando una cuenta Google/Gmail.

Un primer vistazo a Google Drive muestra un aspecto similar a un explorador de archivos, dos zonas claramente diferenciadas, en la parte izquierda se elige la carpeta de trabajo y en la derecha se muestran los ficheros que contiene (ninguno si la cuenta es nueva o la carpeta está vacía). Observen que la carpeta “Mi unidad” aparece resaltada en rojo y con una estrecha banda del mismo color a su izquierda, ello indica que la carpeta está seleccionada (es la carpeta activa).

Escritorio GD

En la figura se destacan dos áreas importantes: las Carpetas de la Unidad, dentro de la elipse, por ser la referencia para organizar los archivos, y el “engranaje”, arriba a la derecha, que permite acceder a la opción de Ajustes y a la Ayuda de Drive.

Cada archivo creado en Drive tiene un icono con un color que identifica el tipo de archivo. Por ejemplo, el color verde indica que es una hoja de cálculo o un formulario y el azul que es un documento. También se muestra el propietario y la fecha de los últimos cambios.

En la versión actual puedes seleccionar un archivo con un clic, se resalta en color azul. También puedes hacer clic con el botón derecho sobre el nombre de un archivo o carpeta para ver otras acciones como mover, compartir o eliminar. Para abrir un archivo o carpeta utiliza el doble clic. Otras opciones como “Destacar” o “Hacer una copia”, son muy útiles para realizar una copia de seguridad del documento o para acceder rápidamente a los que más utilizas en un momento determinado.

Los documentos creados en Google Drive no van a ocupan espacio en tu cuenta, pero los archivos que subas desde tu ordenador sí descontarán espacio. Por eso es una buena idea empezar desde el botón NUEVO.

Las cuentas de Google incluyen 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito para compartir entre Google Drive, Gmail y Google Fotos. Si creaste tu cuenta de Google a través del trabajo o de tu centro educativo (cuentas corporativas), tienen al menos 30 GB de espacio de almacenamiento.

Hasta aquí es suficiente por ahora. A continuación propongo unos ejercicios de repaso,

Ejercicios:

  1. Practica el inicio de sesión en Google Drive desde tu cuenta de Google.
  2. Identifica la página de inicio y las carpetas por defecto.

Terminamos la Nota 1, de la Oficina en la Nube, en la nota 2, vamos a explorar el botón NUEVO, crearemos y compartiremos archivos, veremos cómo trabajar con colaboradores, nos comunicaremos con ellos mediante el chat y vamos a insertar comentarios en el texto para que se puedan ver cuando no estemos editando de manera simultánea.

Fuerte abrazo a todos !!!

Etiquetas:, , , , , , ,

Categorías: Agrimensura, Etcéteras, Sin categoria

Autor:Horacio Belloni

Agrimensor. Inquieto usuario tecno. Twitter: @horabell

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: