“A cada chancho le llega su San Martín”

El otro día escuchaba por radio el origen del refrán: “A cada chancho le llega su San Martín”. Parece ser que en ocasión de la fiesta de San Martín de Tours, en el mes de abril, en España, se come cochinillo. Luego, queda explícita la razón del refrán.

¿La historia será verdadera? Definitivamente no.

La verdadera historia es la siguiente: nuestro venerado General José de San Martín, héroe de nuestras luchas de  independencia, entre sus ignotas virtudes tenía una honorable obsesión por el  aliño. De ninguna forma admitía la desprolijidad de sus soldados.

Un día, haciendo revista, corregía individualmente los defectos de sus subordinados. Llegando al final de la fila, se encontró con Pedro Vladimiro Torres, entonces sargento de caballería, hombre robusto aquel y  le dijo enérgicamente:

-Debes comer menos, los chanchos no montan caballos-

Como Pedro Vladimiro Torres no adelgazó, nunca más le fue permitido montar a caballo. Le había llegado su propio San Martín.

A pesar de ello, fue uno de los mejores soldados de la Independencia. Ciento treinta y cinco kilos de heroísmo enfundados en talle especial.

Etiquetas:

Categorías: Cuentos

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: