Siglo XX

El siglo XX es llamado por importantes opiniones el “siglo corto”. Empieza en 1914 con la llamada primera guerra mundial y termina en 1986 con la caída de la Unión Soviética.  Solo setenta y dos años significativos sobre un total de cien.

Los argentinos lo llamamos: “Siglo XX Cambalache”. Asociamos el siglo al tango   “Cambalache” . El tango, del poeta Enrique Santos Discépolo, relata cómo se  encuentran objetos  juntos -muy diferentes-  en los cambalaches.

– Todo es igual, nada es mejor: hallamos una Biblia junto a un calefón. -dice el tango.

Se conoce como  “cambalaches” a pequeños negocios donde venden objetos usados  situados en la calle Libertad  de la Ciudad de Buenos Aires.

Otros, hablan de un siglo de guerras. La  primera; llamada “Guerra del 14”, antes de mitad del siglo. La segunda;  que tiene como personaje a Hitler y el horror del Holocausto. El siglo luego se lo vinculará a lo peor de la condición humana.

Algunos vinculan el siglo  al desarrollo de la Modernidad, movimiento que, entre sus ideas, incluye la posibilidad de un progreso continuo en la confianza de los beneficios de los desarrollos científicos.  Este movimiento deja atrás el oscurantismo y hereda la postmodernidad para los comienzos del siglo XXI.

Para Pedro García de la Guía, de doble apellido,  es el siglo donde transcurre su vida. Nace en febrero del año 1955 en Córdoba, del signo de Piscis,  asmático, crece con la música de Palito Ortega, hijo de padres divorciados, cuando comienza el exilio de Perón. Con esfuerzo, se recibe de médico, se casa con María, y tiene un hijo,  hoy doctor. También posee un cúmulo  de ideales destruidos y de algunos logros: compra su casa y el auto. Le toco vivir un sin número de avances, un sin número de penas y olvidos. Conoce la PC y el fax. Pero es feliz. Su sonrisa  siempre está presente en su cara. Actitud, desdén, quizás: su vida simple.

Por último, mencionamos que para los americanos, el siglo XX  tiene mucho de  Roosevelt, Capote, Luther King,   Kennedy   y Gates. Así para los franceses estará signado por Camus, Proust, Sartre, y De Gaulle. Para los ingleses sus personajes serán: Churchill, los Beatles, la reina Isabel y la Princesa Diana.

Nota: Para aquellos que quieran saber más de Pedro García de la Guía, de doble apellido,  les decimos que venció su asma y supero el siglo. Fallece cumpliendo sus sueños de visitar Nueva York , fue el  11 de septiembre del 2001.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s