Datos, información, conocimiento, sabiduría

Es importante destacar la diferencia entre “datos” e “información”. Naturalmente, en el lenguaje vulgar utilizamos estos términos en forma indistinta, pero en el lenguaje técnico, más formal y preciso, se debe diferenciar un concepto de otro.

Se usa la palabra “datos” para referirse a la masa de cifras en bruto que puede acopiar la  computadora sobre un tema y la palabra “información” para referirse al extracto o resumen (por ejemplo: los resultados de procesos de análisis cómo totalizaciones, promedios, indicadores, etc.) obtenido de esa masa de datos procesados y elaborados para satisfacer un requerimiento específico.

Con “conocimiento” describimos un estadio superior. Este estado  comprende el uso de la información para pasar al hacer y tomar decisiones y acciones. Es decir: con conocimiento queremos significar saber qué hacer con la información. Aplicar la información.

Con “sabiduría”, de nuevo en un estrato superior, significamos  la utilización del conocimiento  direccionado a mejorar la calidad  de vida. Incluimos considerar un organizar y/o alinear el conocimiento y la acción derivada tras alguna filosofía en el salto del estadio de conocimiento a sabiduría. Es decir, sabiduría es la aplicación de la información para mejorar el valor de la acción. Se quiere indicar con sabiduría, no solo el mejoramiento de la eficiencia y eficacia en las acciones, sino también la orientación de las acciones tras el mejoramiento de la vida humana sostenida por una visión explicativa (sabiduría). En forma complementaria agrego: No es subir la escalera (acción), sino saber donde ponerla (sabiduría).

Categorías: Educación, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

2 comentarios en “Datos, información, conocimiento, sabiduría”

  1. 27 marzo, 2016 a 16:31 #

    La Contabilidad desde su Técnica nos aporta DATOS, desde su Ciencia el conocimiento y la sabiduría para convertirlos en INFORMACIÓN DE UN EXPERTO http://www.definircontabilidad.blogspot.com.ar

    Me gusta

  2. 20 junio, 2013 a 10:17 #

    Cuanto bien haría a mis Colegas Contadores, reflexionar sobre este breve pero importante artículo. Teniendo en cuenta que solo “envasamos” Datos de la Contabilidad en un escrito denominado Balances. Y seguimos pretendiendo que aportamos Información”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: