Recuerdos de trabajos geodésicos de otra época

En los años 60 trabajaba en la Sección Astronomía del Departamento Geodesia del Instituto Geográfico Militar, hoy Instituto Geográfico Nacional. En esa oficina trabajábamos el Sr. Luis Spandonari -jefe del sector-, los señores Sofío (el gallego), Héctor Scampini y Yo, entre otros. Nos solían visitar otros personajes enamorados de la astronomía de posición como el Sr. Luis Alfonsín –cariñosamente el pelado Alfonsín-, el agrimensor Enrique Spiess, el ingeniero Alfredo Elías y algunos operadores de campo que realizaban los trabajos de medición de las estaciones astronómicas. Entre ellos recuerdo vívidamente al Sargento Primero Adolfo Oscar Moreno que guió al Coronel Jorge Leal por primera vez al Polo Sur, por navegación astronómica por supuesto. En esa época no había GPS.

¿Por qué este recuerdo?, Porque quiero rescatar algunas diferencias de tecnología. Además -como es notable- generan en mí una sentida nostalgia por aquella época de estudiante y calculista del IGM.

En aquel momento, la sección astronomía estaba abocada al cálculo de estaciones astronómicas fundamentales. Llamábamos así a los cálculos necesarios para obtener el valor de la latitud, la longitud y el azimut astronómico de un punto. Los puntos astronómicos fundamentales y sus coordenadas, previo paso por la ecuación de Laplace, servían de origen y control de las triangulaciones.

Luego de los trabajos de campo, que aproximadamente duraban de uno a tres meses dependiendo de la meteorología, había que calcular. Y a ese cálculo me quiero  referir especialmente en las próximas líneas. Para calcular contábamos con máquinas mecánicas eléctricas denominadas Facit, usábamos la tabla de logaritmos de J. Dupuis de 7 decimales, no alcanzaba la precisión de 5 decimales de las de J. Hoüel. También, usábamos para el cálculo de las posiciones estelares el catálogo Fourth Fundamental Catalogue (FK4).

Para el cálculo se utilizaban planillas impresas en papel que servían de guía. Se usaba el cálculo doble, es decir dos personas hacían lo mismo en forma separada para no influirse, un tercero controlaba si había diferencias a medida que se avanzaba. Recuerdo a Spandonari enojarse y reprendernos cuando hablábamos o nos consultábamos entre nosotros. El problema era equivocarse, cometer un error doble. El cálculo duraba un mes para la latitud y la longitud y veinte días para el  azimut. ! Dos meses y medio por 8 horas de interminables sumas , restas, e interpolación….!!!!. No se podía permitir un error y volver a calcular las terribles planillas de nuevo.

Luego de los trabajos de campo y el cálculo referido se obtenían precisiones de aproximadamente 3 metros de error medio dependiendo de la latitud.

Vamos al hoy (2011), con un GPS del tipo navegador, quizás el de un teléfono celular, en posicionamiento absoluto estamos aproximadamente dentro los 7 metros sin disponibilidad selectiva. Si hablamos del tiempo de medición solo utilizamos algunos breves minutos de recepción de señales en el mejor de los casos. No hay cálculo, se realiza en forma automática.

Cuanto tiempo pasó, …., sólo 40 años. Parece ayer. Bendigo tener la oportunidad de mi generación de vivir dos mundos tan diferentes.

FACIT

Máquina de calcular mecánica eléctrica FACIT, Foto de Mercado Libre

Categorías: Sin categoria

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: