¿El lenguaje cartográfico construye nuestra realidad geográfica ?

A partir del giro linguístico en Filosofía afloran nuevas ideas  y ellas permiten pensar la realidad en forma distinta. Es así que en el libro “Antropología de la convivencia” de Mercedes Fernandez Martorell  (pag.19) ella afirma muy claramente:

“…  se asume algo cierto: que el lenguaje es un sistema de signos y como tal no se refiere a un mundo existente sino que construye ese mundo”

Tratando ahora de capitalizar estas ideas en Cartografía y su uso en Geografía y estudios del Territorio, y tomando en cuenta que en estas ciencias siempre decimos que la cartografía puede verse como un lenguaje con reglas propias para expresar y representar la realidad espacial (1). Podríamos ahora preguntarnos, en continuidad con las ideas anteriores: ¿El lenguaje cartográfico construye nuestra realidad geográfica?. Es decir: podemos pasar de la idea de representación a las ideas de construcción del mundo existente o decir que cuando hacemos cartografía construimos la realidad geográfica y territorial.

Por cierto, no deja de ser interesante el tema. Ahora, tratando de avanzar un poco más sobre ello y sumando el hecho de que estamos en presencia de representaciones más complejas que las tradicionales de la cartografía en papel, y que manejamos lenguajes con  modelos complejos a partir de los sistemas de información geográfica y territorial, ¿Podremos construir mundos mas complejos y superadores que los anteriores?.

¿Que quiero significar con todo esto? …. Principalmente que la incorporación de lenguajes mas sofisticados nos permite crear realidades distintas. Este hecho tiene la importancia de conocer de otra manera nuestro mundo, imaginarlo distinto,  y obtener mejores ficciones orientadoras de la realidad para gestionar el Territorio y como consecuencia poder convivir mejor entre nosotros.

Como verdad de perogrullo, los países más desarrollados tienen y promueven mas que nosotros el estudio de estas ciencias y sus lenguajes, más allá de sus posibilidades económicas  ¿Serán que investigan, trabajan y tienen mejores lenguajes cartográficos y por eso son desarrollados?

Imagen del Mundo tomada de Google Earth

Imagen del Mundo tomada de Google Earth

Imagen del Mundo Antiguo (de la tapa del libro Cartografía de Joly)

Imagen del Mundo Antiguo (de la tapa del libro Cartografía de Joly)

(1) En ese sentido, Fernan Joly en su libro :”La cartografía” (pag. 9) menciona:
…..el mapa es asimismo un mensaje de información sobre los objetos, las formas, los hechos y las relaciones contenidas dentro del espacio estudiado.”

Categorías: Educación, Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

2 comentarios en “¿El lenguaje cartográfico construye nuestra realidad geográfica ?”

  1. andres cepeda
    3 enero, 2014 a 11:57 #

    chevere

    Le gusta a 1 persona

  2. Amalia Fresa
    22 diciembre, 2011 a 10:18 #

    ME PARECE GENIAL QUE DE LA AFIRMACION DE MERCEDES FERNÁNDEZ MARTORELL EXTRAIGAS LA SIGUIENTE REFLEXION. FELICIDADES

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: