Sobre el éxito en la construcción de un SIG

Un proyecto de un Sistema de información Geográfica (SIG) para una institución es uno de los trabajos mas desafiantes donde se pone en juego toda nuestra capacidad. No solo la técnica, sino también la humana.

Un profesor canadiense, McLaughlin, comentaba que buscar la solución del problema en lo técnico es como haber perdido una moneda en la noche y buscarla en la claridad. Agrego que en lo técnico 1+1=2 , pero en lo humano 1+1 no siempre es 2, puede haber sinergia y ser 3 o en muchos casos 0.

A las pruebas me remito y observen que muchos proyectos han fracasado y no por falta de capacidad técnica.

Algunas organizaciones internacionales hablan de “capacity building”, que podemos definir como “construir capacidad organizacional”. La idea que yace bajo este concepto es aprender nuevas y efectivas maneras de hacer tangible el progreso tras un objetivo. Las preguntas que debemos hacernos es cómo entender los obstáculos que nos inhiben, dónde están los verdaderos problemas, y cómo hacer efectivo y eficiente nuestro trabajo para lograr nuestras aspiraciones.

Una de las respuestas que tengo es que debemos ir más allá de lo personal, lo supra-personal es lo que vale y entonces fallamos (nuestro espiritu latino nos puede). ¿Qué opinan?

Lo que estoy seguro, eso sí, que un SIG no es una actividad personal, aunque en algunos casos puede ser útil en una investigación o tesis, un SIG es una herramienta de información institucional para la gestión de nuestra geografía y/o territorio. Es decir: le caben estas observaciones.

Mi pregunta ahora es. ¿Cómo hacerlo? . Dejo abierto el debate ……..

PD: Uno de los libros más reveladores sobre el tema es: “GIS, Organisations and People: A Socio-technical Approach (GIS for Beginners) de James Petch , Derek E. Reeve

Categorías: Catastro, Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

One Comment en “Sobre el éxito en la construcción de un SIG”

  1. Diego González
    1 octubre, 2011 a 12:44 #

    Sin dudas José la componente humana, no solo en un proyecto de SIG, es un elemento a tener muy en cuenta. En mi corta experiencia he comprobado que se debe “Comprar” al cliente (usuario) para poder obtener la información completa y adecuada que nos será de gran utilidad a la hora del desarrollo exitoso de nuestro proyecto. Es una realidad que la idiosincrasia puesta de manifiesto en cualquier ámbito será un desafío constante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: