Cambio en las disciplinas científicas

«…. Cada vez que las condiciones generales para la vida sobre la tierra se modifican, o cuando la interpretación de unos datos particulares, relativos a la existencia del hombre y de las cosas, sufre una evolución importante; todas las disciplinas científicas se deben reajustar para poder expresar, en términos del presente y no del pasado, esa parcela de la realidad total que les toca explicar.

Vivimos, en la actualidad, una de estas fases en las que el significado de las cosas experimenta un cambio totalmente revolucionario. Aunque algunas disciplinas perciben estos cambios cualitativos o los incorporan a su acerbo, algunas otras apenas lo harán parcialmente o en forma fragmentada. Cuando esta última hipótesis ocurre, estamos lejos de elaborar un sistema según un nuevo paradigma o, en otras palabras, mientras algunas pocas categorías se analizan según un nuevo paradigma, se siguen estudiando otras bajo la influencia de una teoría ya anticuada. El resultado en este caso, es la imposibilidad de un análisis coherente. La geografía se encuentra en esta situación.»

Luego agrega:

«Sí la Geografía no ha sido capaz de remediar esta deficiencia, se debe a que siempre ha estado más preocupada en una discusión narcisista sobre la geografía como disciplina que en una geografía como objeto. Siempre, y aún hoy , se ha discutido más sobre la geografía que sobre el espacio, el objeto de la ciencia geográfica. »

(Introducción, libro “Por una Geografía Nueva” de Milton Santos, 1990, Espasa Calpe , Madrid)

Luego me pregunto:

  • ¿ Seremos los agrimensores capaces de reajustar nuestra disciplina científica a los nuevos tiempos que corren ?.
  • ¿ Nos ocuparemos del objeto de nuestra ciencia: el territorio, más que de agrimensura ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s