Los franceses le dicen ordenadores a lo que habitualmene denominamos computador/a. La denominación no está mal utilizada en cuanto refleja la posibilidad de ordenar información. Podemos suponer que la palabra computador proviene de la propiedad o capacidad de cálculo (cómputo) pues así se inicio la historia del monstruo. Sin embargo, es una denominación parcial, solo atinente a las posibilidades matemáticas del procesador. Luego, la aparición del disco rígido hizo de las suyas y habilitó a las computadoras a ser llamadas «ordenadores» de información. El archivo, ordenamiento y recuperación de datos es de uso mayoritario en Informática.
Bien, a discutir el tema los amantes de la semántica: ¿Cómo lo llamamos con propiedad: computador u ordenador ?
El problema es que esto no termina con tan simple disputa. Hoy deberíamos sumar o agregar nuevas funcionalidades. Por ejemplo; la posibilidad de comunicación de una computadora. Esta capacidad la habilita al nuevo mundo que denominamos Internet. Un mundo nuevo de utilización para nuestras computadores.
Como podemos observar; ¡ Se complica la discusión….. !!! Pareciera ser que estos aparatitos son máquinas muy diferentes o pueden llegar a serlo con solo el agregado de nuevos adminículos.
Aquí listamos algunas de sus funcionalidades actuales: calculador, archivo, teléfono, cámara fotográfica, álbum fotográfico, despertador, periódico o diario, revista, apunte, libro, correo, mapa, agenda y/o calendario, sextante y brújula, inclinómetro, televisor, equipo de música, juego, lugar de reunión que denominamos Facebook, banco o cajero bancario, escuela, agencia de viajes, etc., etc.
Un verdadero monstruo de mil cabezas, …….., además cada vez con diferentes forma y cada vez más pequeños (PC, NoteBooks, Netbooks, tablets, teléfonos inteligentes). Tan poderosos como algunos Dioses.
Una primera conclusión: !Cuidado…..! Los dioses requieren sacrificios.
Y segundo y última, por supuesto, nos queda la duda sobre: ¿Cómo llamarlos?.
Nota: Se aceptan propuestas.