Computador u ordenador o/u ¿….?

Los franceses le dicen ordenadores a lo que habitualmene denominamos computador/a. La denominación no está mal utilizada  en cuanto refleja la posibilidad de ordenar información. Podemos suponer que la palabra computador proviene de la propiedad  o capacidad de cálculo (cómputo) pues así se inicio la historia  del monstruo. Sin embargo, es una denominación parcial, solo atinente a las posibilidades matemáticas del procesador. Luego, la aparición del disco rígido hizo de las suyas y  habilitó a las computadoras a ser llamadas “ordenadores” de información. El archivo, ordenamiento y recuperación de datos es de uso mayoritario en Informática.

Bien, a discutir el tema los amantes de la semántica: ¿Cómo lo llamamos con propiedad: computador u ordenador ?

El problema es que esto no termina con tan simple disputa. Hoy deberíamos sumar  o agregar nuevas funcionalidades. Por ejemplo; la posibilidad de comunicación de una computadora. Esta capacidad la habilita al nuevo mundo que denominamos Internet. Un  mundo nuevo de utilización para nuestras computadores.

Como podemos observar;  ¡ Se complica la discusión….. !!!  Pareciera ser que estos aparatitos son máquinas muy diferentes o pueden llegar a serlo con solo el agregado de nuevos adminículos.

Aquí listamos algunas de sus funcionalidades actuales: calculador, archivo, teléfono, cámara fotográfica, álbum fotográfico, despertador, periódico  o diario, revista, apunte, libro, correo, mapa,  agenda y/o  calendario, sextante y brújula, inclinómetro, televisor, equipo de música, juego, lugar de reunión que denominamos Facebook,  banco o cajero bancario, escuela, agencia de viajes, etc., etc.

Un verdadero monstruo de mil cabezas, …….., además cada vez con diferentes forma y cada vez más pequeños (PC, NoteBooks, Netbooks, tablets, teléfonos inteligentes). Tan poderosos como algunos Dioses.

Una primera conclusión: !Cuidado…..! Los dioses requieren sacrificios.

Y segundo y última,  por supuesto, nos queda la duda sobre: ¿Cómo llamarlos?.

Nota: Se aceptan propuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s