Proyectos SIG (2)

Siguiendo con nuestro anterior artículo, hoy agregamos otros “tips” sobre Proyectos SIG.

a) “Diseñar para mantener”. Es común que en el momento del diseño de las bases de datos, sobre todo en las alfanuméricas, pequemos de espíritu de grandeza. Siempre es necesario una variable más, un atributo más, y por las dudas lo agregamos. En ese momento, ante la tentación de hacerlo, les ofrezco pensar que las bases de datos necesitan mantenimiento. “No hay nada mas viejo que el diario de ayer”. Los datos deben estar actualizados para que la base tenga validez.

b) “Imprimir, Imprimir e imprimir”. Luego de varios años tuve la suerte de volver a un sitio donde habíamos trabajado en un SIG. Me encontré con un amigo que no pertenecía a la repartición donde estaba ubicado el sistema, y me contó que en esa institución, a pesar del SIG, no habían avanzado nada, ni siquiera contaban con cartografía. Yo sabía que no era cierto, pero…… Luego saque la siguiente conclusión:  No habían impreso.Todavía lo que vemos con los ojos es lo único que contabilizamos como hecho. Impriman  o publiquen en Internet. La cartografía  almacenada en la computadora únicamente no se ve. Siempre recuerden que lo que se toca y se ve existe para el común de los humanos, .

c) “Mas importante el ¿Para qué? y el  ¿Porqué? que el ¿Cómo?” .  Muchos de nosotros , amantes de la tecnología, nos quedamos en el: ¿Cómo?. Sin preguntarnos: ¿Por qué? y  ¿Para qué?. En estas dos últimas preguntas está la clave del sistema y las respuestas están vinculadas directamente a la utilización de los resultados.

Hasta la próxima ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s