Proyectos SIG (3)

Siguiendo con nuestros artículos anteriores, agregamos a continuación otros “tips” sobre Proyectos SIG:

a) “La tecnología es necesaria pero no es suficiente”. Muchos de nosotros, por nuestra formación técnica, nos gusta y actuamos con criterios meramente tecnológicos. La pregunta que nos ocupa permanentemente es el ¿Cómo?. Sin embargo los proyectos fallan por esta visión sesgada, más, los índices de fracasos son amplios e importantes.

¿Cuál es la equivocación?

La respuesta es: Ponemos el tilde exclusivamente en los temas tecnológicos y nos olvidamos de los problemas de relaciones humanas, políticas e institucionales donde el factor humano es crucial.

b) “Un SIG a veces involucra cambiar”. Un SIG no es una herramienta inocua, produce cambios. Con seguridad, uno de los más importantes es la modificación de los factores de poder. Por ejemplo: los dibujantes pierden poder que ganan los informáticos. Tener poder involucra hacerse necesario dentro de nuestro entorno laboral. Luego, el trabajo con SIG  genera procesos de cambio, genera traslados de poder. Hay que aprender a gestionarlos. Es toda una especialidad la gestión del cambio para lo cual debemos estar preparados. Para atenuar sus efectos son buenas herramientas la comunicación, el logro de compromisos a partir de la participación de los usuarios en el proyecto y la capacitación de los recursos humanos.

c) “Más vale pájaro en mano que cien volando”. El dicho es muy claro y aplica perfectamente a los proyectos SIG. Debemos obtener resultados concretos, bajar a tierra,  producir mejoras simples pero de uso amplio. Oir a la gente y solucionar sus problemas diarios es el camino. A veces no tan desafiantes tecnológicamente, pero muy importantes en cuanto a disminuir la cantidad de trabajo y  el tiempo de los usuarios.

Como siempre, quedo a la espera de tu valiosa opinión. Hasta la próxima …….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s