Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano

Imágenes integradas 1
Presentación
El conjunto de las actividades humanas utilizan el territorio como principal soporte, teniendo el desarrollo y consolidación  de la economía capitalista, como factor determinante  para su expansión, el modo que se ejerce la   apropiación  y uso del suelo. Por lo que la tendencia global de incremento de la población urbana y por ende el crecimiento acelerado de las ciudades, determinan que el suelo no sólo sea un factor crucial para las condiciones de vida de la población urbana, sino también motivo de crecientes conflictos y tensiones.
El suelo urbano (y urbanizable) es un recurso finito, cuya escasez intrínseca se expresa tanto en las dificultades que ello acarrea para el gobierno y la gestión de las ciudades, así como en las penurias que también causa para la población de menores recursos, derivado de los severos problemas de acceso al suelo. Esta particular característica del suelo determina que el proceso de valorización  –además de ser constante-  tenga una alta dependencia  de sus usos y aprovechamiento, los cuales en el contexto urbano tienen especial influencia en el desarrollo de infraestructuras, equipamientos y condiciones que regulan la edificación.
A ello, debe agregarse además que la condición “natural” de los mercados de suelo urbano es su opacidad  y tendencia  al manejo  corporativo  y las prácticas  especulativas.  Lo cual lleva a que  una  parte  importante  de  la  población  –la  de  más  bajos  ingresos-  ante  la necesidad de desplegar sus acciones reproductivas y productivas, promueva el desarrollo paralelo  de mercados informales,  que  vuelven  muy  compleja  la administración  y gestión urbana. Ello interpela severamente  el cuerpo político, pues el Estado tiene la obligación de generar  las  condiciones para  que  el  territorio  como  soporte  físico  permita  desarrollar  y organizar  las actividades  humanas,  asegurando  las  condiciones  de  propiedad  y  uso  del suelo  urbano  y rural,  en  tanto  éste  como  recurso  finito  e  irreproducible,   demanda  de políticas que antepongan su función social, para su resguardo y uso responsable.
En los países iberoamericanos existen hoy dos procesos, dos tensiones contrapuestas. Por una parte, los  países  que  desarrollaron  políticas  económicas  de  mercado,  abiertas  al  capital global, sufrieron una severa “financiarización”  del desarrollo inmobiliario, con “burbujas” que los volvieron altamente sensibles a la crisis global, enfrentando hoy una interna con graves consecuencias  sociales  e  incertidumbre  hacia  el  futuro.  Esto  repercute  ampliamente  en términos  de  injusticia  espacial  derivado  de  la  extendida  mercantilización  del  suelo  y los servicios urbanos de gestión privada.
Por otra parte, están los países  que optaron  por mantener  sus economías  más “cerradas” con formas  de crecimiento  que muchos  identifican  ya como un neo-desarrollismo proteccionista   del mercado   interno;   éstos  sufren  la  paradoja   de  que  su  crecimiento económico sostenido, enfrenta problemas derivados de las condiciones en que se produce, administra y distribuye el suelo urbano, lo que repercuten a nivel económico y territorial con un importante impacto a nivel social y provocando también, que las ciudades -cuanto más crece  la economía  y mejoran  las condiciones  de trabajo  e ingresos  de la población-  se vuelvan paradójicamente más injustas.
El territorio de los países iberoamericanos es además muy heterogéneo, y las relaciones funcionales entre  las  distintas  regiones  y  áreas  –urbanas-metropolitanas,  agrícolas  o  de reservas ambientales  y/o  culturales-  demandan  que  respecto  a la ocupación  y usos  del suelo específicos,   se  requiera   de  la  construcción   permanente   de  acuerdos   entre  los gobiernos,  agentes  económicos,  propietarios  u ocupantes  y otros  actores  sociales  en  los distintos territorios, para reducir los impactos y externalidades negativas que provocan y que son fuente de confrontaciones.
El Primer  Congreso  Iberoamericano de Suelo  Urbano,  pretende  ocuparse  de esta problemática particular, dado que los cambios y crisis que repercuten en los procesos de desarrollo urbano, demandan de los académicos y gestores políticos:
Primero, analizar las claves y alcances actuales de este proceso.
Segundo, debatir las reorientaciones o correcciones a las políticas e incluso a la misma base jurídica que regula la apropiación y uso del suelo
Tercero, incorporar más profundamente la perspectiva del Derecho a la Ciudad como un  derecho humano,  ya  que  está  siendo  seriamente  afectado  por  los  excesos  y defectos de los mercados inmobiliarios  y por las erráticas acciones gubernamentales, en el contexto de la expansión de la urbanización capitalista.
La apropiación y uso responsable del suelo urbano y urbanizable es crucial. El hecho que se ponga por delante el valor de mercado por encima de su valor de uso y aprovechamiento social, ha traído como resultado que sean los precios quienes determinarán quién accede a una parcela de suelo y quién no; en qué cantidades y en qué localizaciones. Derivando que a  los  grupos  sociales  de menores  ingresos,  sólo  les  queda  como  opción  desplazarse  al mercado informal, que oferta
suelo más barato, pero en lugares sin servicios, con mayor exposición a los desastres y con propiedad o tenencia jurídica irregular.
Si bien en la península ibérica aparecen problemas diferentes, igualmente dejan ver que se está ante  una  crisis  de  grandes  proporciones  que  tiene  a  la  economía  de  España  en recesión y a los mercados inmobiliarios en una gran incertidumbre.
Queda claro entonces,  que el papel de los mercados  de suelo urbano y urbanizable  está siendo crucial, no solo en la organización espacial de ciudades y metrópolis, sino en la profundización de la segregación social y espacial de los grupos sociales de menor ingreso y en las tendencias de las ciudades a la insustentablilidad.
Objetivos
En este contexto, el Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano busca promover y provocar  una discusión  abierta en torno al problema  de acceso al suelo, así como de las políticas  públicas y  las  acciones   que  se  han  implementado   para  hacer  frente  a  los complejos procesos de urbanización. Igualmente, analizar críticamente la evolución de los mercados de suelo urbano y las crisis que su descontrol ha generado a nivel global y particularmente en Iberoamérica.
Se prevé que la discusión gire en torno a los fenómenos asociados a los mercados de suelo urbano, a  las  acciones  que  se  han  venido  instrumentando  como  parte  de  las  políticas públicas para permitir el acceso al suelo urbano a los ciudadanos y las que se han aplicado para  orientar y  controlar  los  mercados   inmobiliarios;   se  debatirá  igualmente   sobre  las alternativas que debieran ser implementadas.
Más específicamente, se consideran los siguientes objetivos:
  • a)  Construir un espacio de articulación  de los actores del sector público, el sector privado, las organizaciones sociales, y el sector académico, para debatir:
    • Cómo desarrollar políticas, estrategias e instrumentos más efectivos en la gestión del  suelo urbano,  que  permitan  revertir  la  desigualdad  espacial  y  asegurar  el derecho a la ciudad y el acceso de los grupos de menor ingreso a suelo habitacional.
    • Cómo instalar en la agenda pública la problemática de los actores sociales para participar en decisiones de desarrollo territorial, de gestión del suelo urbano y producción social del hábitat.
    • Cómo  desarrollar  políticas  e  instrumentos  reparadores  de  las  crecientes desigualdades socio espaciales,  del desorden y la insustentabilidad  e incluso de los riesgos de baja gobernabilidad urbana.
  • b)  Consolidar la construcción de conocimiento académico y empírico sobre los procesos sociales de construcción de ciudad, de desarrollo de los mercados formales e informales del suelo urbano, y de lucha social por el acceso al suelo.
  • c)   Profundizar la evaluación y análisis de la legislación sobre desarrollo urbano y las políticas nacionales sobre el suelo urbano.
  • d)  Analizar  el  desarrollo  reciente  del  sector  inmobiliario  en  los  países  iberoamericanos centrando el foco en los límites a la especulación  y sus capacidades  de contribución  a la construcción de ciudades más justas.
  • e)   Influir y aportar conocimientos para el desarrollo de políticas nacionales de suelo urbano que sean parte de estrategias territoriales y consideren las necesidades de las ciudades y las regiones,  así como de su población,  ejecutadas  mediante  acciones  concertadas  y entre gobierno y sociedad.
  • f)    Generar una agenda de trabajo común entre los participantes  para dar continuidad  al análisis y debate de las políticas de suelo urbano
Para alcanzar estos objetivos, los Comités Organizadores del Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano:
Convocan
A académicos, profesionales, funcionarios públicos de todos los ámbitos de gobierno, líderes de organizaciones sociales, consultores, empresarios y todas aquellas personas interesadas en debatir sobre el tema del suelo urbano, a dialogar y debatir,  así como buscar la integración de una estrategia para conformar las políticas e instrumentos que atiendan las necesidades del territorio que requieren las ciudades de América Latina y la Península Ibérica.
Temática del Congreso y Mesas de Trabajo
Los grandes  temas  que se analizarán  y debatirán  en el 1er Congreso  Iberoamericano  de Suelo Urbano se organizarán en dos Mesas de Trabajo:
Mesa I. Los mercados de suelo urbano. Caracterización y problemas:
Las características,  comportamientos  y problemática  de estos mercados en los países de la Península Ibérica y en los de América Latina. La legislación urbana como soporte para los mercados  inmobiliarios: sus contenidos, experiencias,   evaluaciones e innovaciones. La gestión del suelo en los gobiernos locales, incluyendo el desarrollo de instrumentos, buenas (y malas) prácticas e innovaciones. Lo anterior, orientado a intercambiar ideas, a debatir las experiencias y a conocer las propuestas de solución e instrumentos aplicables a diversas realidades socio-espaciales y políticas.
Mesa II. El acceso de los pobres a suelo urbano en Iberoamérica. Problemas y soluciones:
El suelo  urbano,  el derecho  a la ciudad  y las demandas  sociales  por justicia  espacial.  El problema  de la pobreza y la urbanización  acelerada,  precaria, informal y descapitalizada en América Latina y también el problema del acceso de la población  de menor ingreso a suelo urbano en la Península Ibérica, destacando los procesos que potencian los mercados de  suelo  informal  y las  políticas  posibles.  Las  políticas  de  suelo  y producción  del  hábitat urbano   y  la construcción   de  la  ciudad   en  la  articulación   suelo-vivienda   social.   Las propuestas y prácticas y las posibilidades de nuevas políticas e instrumentos de suelo urbano y desarrollo urbano, orientados a atender este grave problema.
Mayores informes:
Para asuntos relacionados con la coordinación general e inscripciones del Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, comunicarse a:
El Colegio Mexiquense, A.C. Programa Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales (PROURBA):
LPT. Sofía Espinoza M.
Teléfonos: (722) 279 99 08 y             218 00 56
Ext. 291
Fax: Ext. 200
LPT. Mariana Varela M.
Teléfonos: (722) 279 99 08 y             218 00 56
Ext. 185
Fax: Ext. 200
En el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento:
Urb. Estela Canellas
Teléfono:             +54-11-4469-7752       (Buenos Aires, Argentina)
Con relación a los resúmenes  de ponencia, comunicarse con:
Mtra. Carolina Pedrotti, Coordinadora del Comité Científico del Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano
El Colegio Mexiquense AC
Teléfono: ( 722)             279 99 08       y             218 00 56
Ext. 171
Fax: Ext. 200
Con relación a la organización local y logística, contactar a:
Dr. Raúl Fernández Wagner, Coordinador del Comité Organizador Local (Argentina) Universidad Nacional de General Sarmiento – Instituto del Conurbano Teléfono:             +54-11-4469-7752       (Buenos Aires, Argentina)

Páginas en internet www.cmq.edu.mx

 www.urbared.ungs.edu.ar

Sede
El Primer Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano se realizará  en la Universidad  Nacional de General Sarmiento, ubicada en:
Juan María Gutiérrez 1150 (entre José León Suárez y Verdi). Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires – Argentina. C.P. 1613
Teléfono:                     + 54-11-4469-7752
Fax:               +54-11-4469-7754
Página web:   www.ungs.edu.ar
Organizan:
El 1er Congreso Iberoamericano  de Suelo Urbano es una iniciativa del Comité Permanente del Congreso Nacional de Suelo Urbano de México y del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional   de  General  Sarmiento   de  Argentina.   El  primero,  a  través  de  su Coordinador Nacional, Dr. Alfonso Iracheta de El Colegio Mexiquense, México y el segundo, a través del Dr. Raúl
Fernández Wagner, del área de Urbanismo de la UNGS.
Se  han  integrado  al  Comité  Iberoamericano,  instituciones  y  organizaciones  de  América Latina y de la Península Ibérica, que tienen entre sus tareas el análisis y/o la gestión urbana y en particular del suelo, con lo cual se garantiza una presencia plural y de alta calidad en los trabajos del congreso.
.

Etiquetas:

Categorías: Catastro, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: