La nube y los SIG: Una combinación perfecta para la colaboración

Jack Dangermond

Traducción del artículo de Pat Fiorenza:

 Cloud and GIS: A Perfect Match for Collaboration

  • Posted by Pat Fiorenza on July 24, 2012 at 7:46pm
  • View Blog
Pat Fiorenza
Pat

.

.

La nube y los SIG: Una combinación perfecta para la colaboración

Publicado por Pat Fiorenza el 24 de julio de 2012 19:46

Jack y Laura Dangermond fundaron ESRI en 1969. Hoy he tenido el privilegio de escuchar  hablar a Jack acerca de ESRI, y algunas de las nuevas características y productos que ofrece actualmente en una presentación en la Conferencia Internacional de Usuarios ESRI 2012. En particular, Jack habló de ArcGIS Cloud, y su visión de cómo la colaboración de ArcGIS y la nube van a transformar la industria, y como incrementará la colaboración y mejorará la toma de decisiones para el gobierno.

Jack Dangermond
Jack Dangermond

Durante la sesión plenaria, Jack estableció: “Necesitamos maneras de entender y planificar nuestro mundo. Los SIG se están evolucionando a una nueva plataforma: los SIG en la nube. Esto está haciendo que el conocimiento geográfico se generalice. Los SIG en la Nube integran todos los tipos de datos geo-espaciales, modelos y aplicaciones, y los pone a disposición como mapas web. La nube es ágil y flexible. ESRI está moviendo los SIG a la nube. ”

ESRI es sinónimo de SIG. ESRI tiene más de 350.000 clientes, 2.900 empleados, 10 oficinas en los Estados Unidos, 80 distribuidores en todo el mundo y más de 1.600 socios de negocios. ESRI cruza múltiples sectores, públicos y privados, organismos internacionales, gobiernos estatales, locales y federales. El alcance y la profundidad de su trabajo y el de los clientes es impresionante. La conferencia anual cuenta con cerca de 16.000 asistentes, procedentes de todos los rincones del mundo. Durante la rueda de prensa Jack dijo: “La gente usa todos los días los SIG, peleando la guerra en Afganistán o realizando un análisis de ubicación.”

El tema clave y para llevar de la presentación fue un recordatorio de que el gobierno se enfrenta a desafíos complejos, que requieren nuevas formas de colaboración e intercambio de información para ayudar a encontrar soluciones nuevas e innovadoras. Los SIG son una parte de la solución. Las agencias están cada vez más presionadas para encontrar soluciones integrales a problemas complejos. A través del mapeo de datos complejos en capas y mostrando el impacto de forma gráfica y visual, los líderes pueden mejorar la calidad de las decisiones, y comprender el alcance y la profundidad de los retos que enfrentan los organismos. Este proceso puede ayudar a tomar decisiones más inteligentes para planificar las ciudades, mejorar los proyectos de obras públicas, gestionar los recursos, entender el uso del suelo, identificar las tendencias de la educación, conocer el impacto de las iniciativas de reducción de la pobreza, y docenas de otros programas del sector público.

La discusión de Jack del ArcGIS y la nube fue notable. Jack describe cómo la combinación de ArcGIS y la nube ha creado una plataforma para los SIG, y ha permitido el desarrollo de una mayor colaboración entre las agencias. Jack enumeró algunos de los beneficios de la nube y ArcGIS,  identificó seis áreas funcionales, con beneficios para los usuarios:

  •  Gestión de contenidos
  • Cartografía intuitiva
  • Intercambio y Colaboración
  • Web y aplicaciones móviles
  • Integración empresarial
  • Interoperabilidad abierta

Jack dijo, “Los SIG son un nicho tecnológico para la empresa de muchas áreas diferentes, el objetivo es ampliar la plataforma para la organización entera, siendo capaz de interactuar con los mapas, datos geográficos, en cualquier lugar y a cualquier hora.” La expansión de los SIG se ve fácilmente en todo el gobierno; informó Jack con una muy alta adopción de ArcGIS en la nube.

Del mismo modo, Jack ha sido claro para hablar de los tres tipos de mercados de ESRI que atraen a los usuarios. El primer tipo de Usuarios que ESRI atrae son aquellos que ya están en la comunidad de los SIG, y que son la mayoría muchas de las personas que asistieron a la Conferencia Internacional de Usuarios ESRI.

El segundo grupo de usuarios que Jack identifica son otros usuarios dentro de las instituciones, pero no necesariamente arraigados a la comunidad SIG. Un ejemplo interesante que Jack ofreció es la comunidad de los CEO, observando cómo los CEO están adoptando SIG y buscando la manera de aplicarlo en toda la empresa. La combinación de ArcGIS y la nube permite a los SIG llegar a una comunidad más amplia, esto es transformadora para el gobierno. La capacidad de conectarse y colaborar a través de mapas estaba en el corazón de la charla de Jack.

El último grupo son los desarrolladores, que tienen acceso a amplias rutinas que se encuentran en la API de ArcGIS. Jack dijo que una nueva oficina de ESRI se abrió en Silicon Valley, con el único objetivo de apoyar a la comunidad de desarrolladores.

Durante su presentación, Jack puso especial atención a describir los SIG como un “lenguaje”, que se puede utilizar para contar una historia convincente. Jack dijo, “Los son una tecnología que está a punto de condensar todos nuestros datos, toda nuestra información, nuestros datos y ciencia, en un lenguaje que sea comprendido por todos.”

Jack continuó describiendo que a través del desarrollo de este lenguaje, los usuarios pueden integrar los conocimientos sobre geografía, datos e información que se utilizarán para resolver problemas críticos que enfrenta la sociedad. Hay una necesidad urgente de que las personas tengan acceso a la información, a buscar elementos, comprender las relaciones y aprender cómo estos elementos están todos interconectados. Jack nos recuerda que los mapas cuentan una historia, y en la era digital, los mapas tienen un gran significado para ayudar a entender las complejidades crecientes del sector público.

Al contar una historia convincente, los mapas ayudan a quienes toman decisiones a aprovechar la tecnología para tomar decisiones mejores, resolver problemas complejos, y contar mejores historias, visualmente más cautivadoras. Con el uso de los SIG y la nube, las agencias están conectadas a través de los SIG. La conectividad no se detiene sólo con el equipo y en la nube, los usuarios pueden conectarse a través de cualquier dispositivo. Ahora, con el acceso móvil, las personas pueden compartir mapas y datos en tiempo real, y utilizar esta información para mejorar la asignación de recursos y la toma de decisiones. El ejemplo clásico de esto es pensar en el uso de SIG y móviles en una crisis para dispersar los recursos a las zonas más críticas, utilizando la información de los primeros en llegar al campo para que los tomadores de decisiones puedan asignar recursos de manera eficiente.

La nube y los SIG ayudan a facilitar la eliminación de las barreras y como afirma Jack, “permite a la gente a utilizar un nuevo medio para compartir información.” La colaboración de los SIG y la nube tiene repercusiones de gran alcance para la eficiencia del gobierno y cómo se prestan los servicios.

Hay docenas de ejemplos muy interesantes de ESRI. Aquí hay algunos recursos para que los veas. ESRI tiene una gran colección en su Galería de mapas, si desea ver más ejemplos. ESRI tiene un gran blog manteniendo las pestañas en la conferencia, las sesiones y las últimas noticias, puede verlo todo aquí.

Galería de Mapas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s