¿La necesidad de vivir, sobrevivir y ser libre explican el sentido de la educación?

Educación

Muchos de nosotros  apostamos a la educación como camino fértil y lleno de esperanza para un futuro mejor. Sin embargo, quizás por costumbre o hábito, educamos y aprendemos sin asignarle un sentido especial a esta  actividad  trascendental.

Repensar el sentido de la necesidad de educar y aprender puede ser útil, sobre todo para que los jóvenes cuestionen el problema y obtengan su propia respuesta y de esa manera den fuerza a su acción.

Encontrar caminos distintos, saber de diferencias, y aprender juntos motiva y da sentido a esta propuesta sobre re-significar la educación. Quizás, algunos de los lectores acepten el desafío de compartir sus propias respuestas y ello nos permita  revitalizar y actualizar las  ideas tradicionales.

En los siguientes párrafos esbozo mi opinión y quedo atento a   que otras se expresen para ilustrar el tema.

Padre e hijo mono
Padre e hijo mono

Todos los animales educan a sus hijos para vivir y sobrevivir. Innumerables imágenes podemos observar del mundo animal donde madres y padres apoyan a sus hijos a dar sus primeros pasos en el mundo, guiándolos en su aprendizaje para poder vivir y simultáneamente vencer a la muerte (sobrevivir). Esta es también nuestra condición como  humanos. En el caso del hombre, el período de aprendizaje se extiende  más que otras especies hasta lograr verdadera independencia . Usamos mas tiempo que  los animales para procurarnos, por sí solos, las respuestas a las necesidades básicas para alimentarnos, tener un refugio u hogar, conseguir un trabajo y/o ser libres de otros. Si observamos con detenimiento este último párrafo “ser libres de otros” en las sociedades humanas de hoy, con tanta complejidad, no es tan simple y posible. De hecho, los jóvenes postergan cada vez más la salida de la casa de sus padres.

Bien, en resumen, aunque a veces a los jóvenes les resulta difícil de comprender; la educación es parte de la posibilidad de ser libre, de ser individuos independientes, y  la educación no es solamente un consejo  tortuoso de padres castradores y profesores maniáticos. La educación sirve para vivir, sobrevivir y ser independientes.

..

Educación
Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s