Muchos de nosotros apostamos a la educación como camino fértil y lleno de esperanza para un futuro mejor. Sin embargo, quizás por costumbre o hábito, educamos y aprendemos sin asignarle un sentido a esta actividad trascendental.
Repensar el sentido de la necesidad de educar y aprender puede ser útil, sobre todo para que los mas jóvenes cuestionen el problema y obtengan su propia respuesta y de esa manera den fuerza a su acción.
Encontrar caminos distintos, saber de diferencias, y aprender juntos motiva y da sentido a esta propuesta sobre re-significar la educación. Quizás, algunos de los lectores acepten el desafío de compartir sus respuestas y ello nos permita revitalizar y actualizar las ideas tradicionales.
En los siguientes párrafos esbozo mi opinión y quedo atento a que otras verdades diferentes se expresen para ilustrar el tema.

Todos los animales educan a sus hijos para vivir y sobrevivir. Innumerables imágenes podemos observar del mundo animal donde madres y padres apoyan a sus hijos a dar sus primeros pasos en el mundo, guiándolos en su aprendizaje para poder vivir y simultáneamente vencer a la muerte (sobrevivir). Esta es nuestra condición como animales también. En el caso del hombre, el período de aprendizaje se extiende más que otras especies hasta lograr la independencia. Usamos mas tiempo que los animales para procurarnos, por sí solos, las respuestas a las necesidades básicas para alimentarnos, tener un refugio u hogar, conseguir un trabajo y/o ser libres de otros (nuestros padres, por ejemplo). Si observamos con detenimiento este último párrafo «ser libres de otros» en las sociedades humanas de hoy, con tanta complejidad, no es tan simple y posible. De hecho, los jóvenes postergan cada vez más la salida de la casa de sus padres.
Bien, en resumen, aunque a veces a los jóvenes les resulta difícil de comprender; la educación es parte de la posibilidad de ser libre, de ser individuos independientes, y la educación no es solamente un consejo tortuoso de padres castradores y profesores maniáticos. La educación sirve para vivir, sobrevivir y ser independientes.
..
