Catastro de restricciones por leyes públicas -PLR Cadastre-

Catastro de restricciones por leyes públicas es una traducción que me pareció adecuada para la frase: “The cadastre of Public-Law Restrictions (PLR Cadastre)” del inglés.

La pregunta obvia es: ¿A que refiere?

Explicamos a continuación el significado recurriendo al artículo “Fast approach cadastral documentation” del Dr. Alexander Kholi publicado en la revista “Coordinates” , Volumen IX, de febrero del 2013. Este interesante artículo nos habla de este tema y de otros que iremos discutiendo a futuro.

El artículo dice:

…… Nadie que use una parcela de tierra en las áreas más ocupadas del mundo puede usar la tierra a su antojo. Los propietarios de la tierra deben cumplir con condiciones impuestas por el gobierno y por otras autoridades. Ello significa cumplir con una multitud de actas, ordenanzas y restricciones oficiales llamadas restricciones públicas a los derechos de propiedad de la tierra. (Nosotros decimos en nuestra jerga simplemente: “restricciones al dominio”). Estas restricciones pueden provenir de: Planes de desarrollo, leyes de aplicación zonal, códigos de edificación, impactos de contribucciones y ordenanzas, líneas de construcción, líneas de retiro -distancia mínima- a forestaciones, zonas de protección de acuíferos, zonas de protección para descarga de agua de presas,  zonificaciones de seguridad ante el peligro (por ejemplo: peligro de desmoramiento, inundación) , etc.

Hasta ahora, no es fácil obtener esta informacción relevante para una específica parcela de tierra. Ello se debe a que una variedad de autoridades pueden estar envueltas en las restricciones y es necesario realizar una excursión, llendo de oficina en oficina, consumiendo tiempo. Para este problema un Catastro de restricciones (PLR Cadastre) ofrece una solución para mostrar en forma autorizada y sumarizada las mas importantes restricciones que aplican a cada parcela de tierra (Dütscheler P., Bigler M. 2006). El Catastro actual es proveer, correctos y precisos datos de los derechos de propiedad y las restricciones, dando evidencia de los cambios provenientes de los procesos de planeamiento, y servir como base para el próximo “ciclo dinámico de cambio”.   La fiabilidad de las restricciones de la propiedad provenientes de períodos de planificación tiene que ser dada.

Sí observamos las nociones que nos brinda el artículo, estamos ante un nuevo Catastro, o al menos, tenemos un nuevo tema para agregar y sumar a nuestra lista que quedaría afectada de esta manera:

  • Catastro jurídico
  • Catastro físico
  • Catastro económico
  • Catastro de  infraestructura y uso de suelo (*)
  • Catastro de  restricciones

En realidad no es novedad el tema, en el documento denominado “Catastro 2014” ya se incluía. Quizás la novedad es verlo como un nuevo Catastro.

Notas:

(*) Agregado realizado por nosotros  en la consideración de propuestas realizadas por varios autores sobre la necesidad de que los catastros cumplan funciones multipropósito.

Dütscheler P., Bigler M. 2006, Integration of Public-Law Restrictions into Cadastre, 23th FIG Intenational Congress, Munich, Germany.

Etiquetas:,

Categorías: Agrimensura, Catastro, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: