
Hace ya un tiempo (una punta de años, sería incómodo contarlos a esta altura), colegas y amigos dedicados a la cartografía, en los que me incluyo, soñábamos y decíamos que una manera de realzar nuestra actividad es lograr que la gente tenga lo que llamamos «conciencia cartográfica».
En otros países, cuando uno llega a un aeropuerto o estación, es habitual encontrar cartografía urbana y/o turística al alcance de la mano y la gente esta habituada a usarla. Esta conciencia se aprende en la escuela primaria y de niño. Siempre recuerdo cómo los grupos «scouts» usan mapas y cartas en sus excursiones y enseñan a sus integrantes el uso de cartografía para guiarse. Si esta enseñanza se generalizara a todas las escuelas redundaría en bien de todos. Claro está que para ello se necesitan mapas.
-¿ A qué viene todo esta perorata?- Se preguntarán Ustedes.
La respuesta es:
Viene a que en el último Simposio del CPCI (*) del mes pasado realizado en Córdoba, tuve la oportunidad de sentarme al lado del Director del IGN (**); profesor agrimensor Sergio Cimbaro y me atreví a preguntar:
-¿Por qué los alumnos de las escuelas primarias y secundarias no pueden bajar mapas escolares del sitio WEB del IGN?.
y fui sorprendido gratamente por nuestro colega (en lenguaje vulgar: «me tapó la boca») cuando me comentó:
– José, estás equivocado, actualmente se pueden bajar mapas escolares de la WEB del IGN –
¡Felicitaciones IGN, muchas felicitaciones !
Muchas veces nos quejamos de nuestras instituciones y sus servicios, pero está vuelta solo cabe realizar un meritorio reconocimiento.
La dirección WEB dónde se pueden bajar los mapas es:
.
(*) Comité Permanente del Catastro Iberoamericano
(*) Instituto Geográfico Nacional
Muchas gracias José por la información, Muchas veces necesitamos saber donde obtener recursos educativos para nuestros alumnos y los mapas son uno de los más útiles.
Un saludo,
Eva
Me gustaMe gusta
¡¡¡lo herrores son a propo…. ¡¡¡jajajajaja!!!
Me gustaMe gusta
Un tema muy especial para conversar!!!… «el dominio del esacio»… desde el bb hasta el adulto mayor…. consecuencias de la enselanza aprendizaje…
Me gustaMe gusta