Roger Tomlinson

Hace muchos años tuve el honor de conocer personalmente a Roger Tomlinson, reconocido mundialmente como el “Padre de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)”.

En julio del 2003, en el tibio calor del verano de California, en la Conferencia de ESRI, había comprado  y posteriormente guardado celosamente en mi mochila su libro sobre Proyectos en Sistemas de Información Geográfica . Momentos después, acompañado por Peter Barbero, vimos pasar a Tomlinson en los pasillos. Fue entonces que le comente a mí amigo de mi compra y  me dijo:

–Lo conozco, vamos y le pedimos que te lo autografié.

No,  –le comenté–, seguramente está muy ocupado.

Sin oír mi sugerencia de novato, se acercó a Tomlinson, se presentó e inmediatamente lo hizo conmigo. Yo no me animaba a nada, no me salía una palabra. Estaba paralizado, no podía creer que estuviera al lado de mi ídolo.  Fue cuando atendiendo a la solicitud de Peter,  Roger me dedicó y firmó mi ejemplar con mucha simpatía. Hoy,  una joya que atesoro  en mi biblioteca.

Tomlinson, geógrafo de profesión, de origen inglés, residente de Canadá, es principalmente conocido por su trabajo precursor en SIG. En Canadá, donde desarrollo su labor profesional, fue motor del primer Sistema de Información Geográfico conocido como CGIS (Canadian Geographic Information System).

Alto, de pelo y barba cuidada, tez  blanca, de presencia imponente, respetado por todo el mundo, se lo podía encontrar siempre en las Conferencias de Usuarios de ESRI en San Diego, California, USA como he contado.

A pesar de su aspecto distinguido y naturalmente distante, en virtud de su prestigio,  era un hombre llano dispuesto a compartir su charla y contestar preguntas sobre SIG con todos los que se acercaran. Tuve después otra oportunidad de hablar con él en un desayuno, y corroborar su gentileza y don de gente contestando pacientemente cada una de mis preguntas realizadas en mi indescifrable inglés.

Su legado principal, entre otros escritos, es el texto mencionado.  Su título es: “Pensando en el SIG”, Planificación del Sistema de Información Geográfica Dirigida a Gerentes. El libro es una edición en español del original  “Thinking About GIS”, ambos publicados  por  ESRI Press.

Hoy lo recordamos y compartimos el mensaje de Jack Dangermond en su notificación de despedida:

“Su espíritu será extrañado por todos nosotros.”

(“His spirit will be missed by all of us.”)

Roger Tomlinson

Roger Tomlinson

Para mayor información sobre Tomlinson se puede consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Tomlinson

Libro de Roger Tomlinson

Libro de Roger Tomlinson

Etiquetas:, ,

Categorías: Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: