Nuevos ingenieros agrimensores en la UNC

Ayer, 3 de julio del 2014, en el aula del laboratorio de agrimensura digital de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba, se recibieron de ingenieros agrimensores: Sonia Casini, Andrés Demarchi, Alfredo Cattani y Julio César Badaró.

Sonia Casini defendió su trabajo final denominado: “Carta Catastral de La Calera” con solvencia y conocimiento. Mostró cómo elaborar en forma económica una carta temática para servir a los municipios para el planeamiento territorial. Para hacer el trabajo,  fue compilando planos catastrales existentes y los integro con la imagen satelital de alta resolución por medio de georreferenciación de puntos comunes notables del terreno.

Además, Casini mostró como el trabajo realizado, además de tener como producto la carta catastral, puede ser un buen complemento para el sistema de información territorial de la Municipalidad de la Calera.

¡Felicitaciones Sonia… ! A disfrutar tan ansiada meta.

 

Sonia Casini y familia

Sonia Casini y familia, momentos antes de la defensa de su trabajo

 

Sonia Casini

Sonia Casini en su prensentación del trabajo final.

 

“Investigación, Análisis y Diagnóstico de la Problemática Territorial de Villa Yacanto, Calamuchita” fue el nombre del trabajo final de Andrés Demarchi, Alfredo Cattani y Julio César Badaró.  La labor realizada en forma conjunta entre los tres,  mostró las dificultades y los problemas territoriales de Yacanto.

En un trabajo de investigación histórico recopilaron las mensuras de la zona desde la época de los primeros trabajos agrimensurales  hasta el presente. Con trabajos de terreno y gabinete brindaron un panorama cierto de los problemas de la zona y la inseguridad jurídica que viven los propietarios en cuanto a las diferencias de ubicación, las superposiciones entre propiedades privadas entre sí  y propiedades privadas con  el dominio público.  Estos problemas son fruto de las dificultades propias de terreno, la pérdida de referencias y de las mediciones precarias propias de la época de los antiguos planos con que se realizaron los trabajos de división de la tierra.

Además, entre otros trabajos, los flamantes egresados dejaron en el terreno una importante red de apoyo que puede ser el origen de un futuro saneamiento.

Esperemos que las autoridades municipales de Villa Yacanto puedan valorar el trabajo realizado.

Felicitaciones a todos ellos.

 

 

Andrés Demarchi, Alfredo Cattani y Julio César Badaró

Julio César Badaro, Andrés Demarchi y Alfredo Cattani

 

 

Categorías: Agrimensura, Catastro, Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: