¿Quién es Alberto Manguel?, una pregunta y una respuesta para aprender sobre nuestra identidad.

Alberto Manguel

Fotografía tomada de internet, de Luis Barrón, editada por J. Ciampagna para este post

Hace un año aproximadamente descubrí a Alberto Manguel por medio de la lectura de su libro La ciudad de las palabras: mentiras políticas, verdades literarias. Magnífico libro que invito a leer.

Hoy, 27 de abril de 2015, en el suplemento VOS del diario de Córdoba “La Voz del Interior”, leo una nota sobre su nuevo libro: “Una historia natural de la curiosidad”.

Comparto frases de la entrevista realizada por Winston Manrique Saboral (El país, Madrid) reproducido por el diario de Córdoba:

Pregunta: ¿Por qué un libro sobre la curiosidad en el comienzo del siglo 21? 

“Hay ciertas interrogaciones que nos hacemos en diferentes momentos de nuestra vida. De niños la primera pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué lo que veo en el espejo soy yo”, “Por qué no me dejan hacer ciertas cosas?, y cuando llegas a la vejez vuelven las de la niñes.

Pero con el sentimiento de no querer encontrar una respuesta, sino demorarse en el placer de la pregunta.”

Más adelante ante una nueva pregunta del periodista:

Pregunta:¿Quién es Alberto Manguel?

“No sé cómo contestar porque su respuesta depende de quien la haga. Si yo me pregunto quién es Alberto Manguel contestaré, seguramente, sobre la base de lo que dije en la respuesta anterior y a través de ciertas experiencias secretas mías. Pero si eres tú quien hace la pregunta, la respuesta dependerá de lo que yo quiera mostrar y tú quieras ver. Los griegos llamaban a las personas la máscara, tenían actores que tenían identidad. La máscara de Alberto Manguel es muy distinta para un lector que no me conoce, y para mis hijos, mis amigos, mi familia. La máscara-persona de Alberto Manguel para quienes me conocieron muy joven es un personaje un poco aventurero, un poco engreído. Otros verán a alguien con aspecto de profesor. Ninguno de esos es enteramente Alberto Manguel. Pero ninguno es enteramente falso. Mi identidad es un calidoscopio que depende de quién la haga girar.”

.

Según nuestra percepción Alberto Manguel es un genio.

Invito con este post a conocerlo.

Etiquetas:, ,

Categorías: Cultura, Educación, Etcéteras

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: