Cartografía: “espejo de la realidad” o “visión de futuro”

Esta mañana en el suplemento “Ciudad Equis” del diario “La voz del Interior” (*) me llamo la atención el artículo de Gustavo Pablos: “La Argentina a través de sus ficciones”. El autor reseña sobre: la obra de Carlos Gamerro, sus ideas y sobre su nuevo libro: “Facundo o Martín Fierro”(**). A continuación transcribo el resumen de la cabecera del artículo:

Carlos Gamerro propone un recorrido por los diversos textos que dieron forma a la Nación, a partir de la hipótesis de que la literatura también crea realidad. Desde Sarmiento y José Hernandez hasta el presente, analiza una gran variedad de autores que se apropiaron y actualizaron las tensiones heredadas del siglo XIX.

La pregunta obvia que Uds. se estarán haciendo es:

¿Qué tiene que ver ello con la Cartografía y el título de este post?

Trataré de explicar y avanzar sobre el razonamiento análogo que pongo en juego.

Hace un tiempo me obsesiona  la idea de que la Cartografía es un lenguaje más que construye realidad. Los remito a  un artículo anterior escrito  sobre el tema en este blog. (¿El lenguaje cartográfico construye nuestra realidad geográfica).

La tesis que sostengo es que la cartografía comparte esta propiedad con otros lenguajes, entre ellos la literatura (motivo del artículo), la pintura, el teatro, el cine, y otras artes. Es también obvio que con el lenguaje hablado, de uso diario,  se construye realidad (por ejemplo: las profecías auto-cumplidas). La propuesta es que los lenguajes son activos.

Ahora, propuesta la semejanza, seguimos profundizando con otro de los párrafos de la referencia que agrega:

“Siempre tuve la convicción de que la idea de la literatura como retrato o como reflejo o espejo no es muy válida”, dice Gamerro. Y añade: “Es como suponer que la realidad es siempre anterior y que ya está constituida, con la cual la literatura sería un episodio del cual podríamos prescindir”. Por eso su hipótesis es que la literatura y las demás artes “no solo anticipan la realidad” sino de alguna manera “la crean”. Y que incluso cuando esas creaciones son “poderosas, sugerentes y fascinantes”, de alguna manera “la realidad cede y se modela sobre ellas”.

Para ampliar vuestra información, les comento que el artículo continúa con una discusión sobre  algunos libros y su importancia en la constitución del ser argentino.  Un interesante tema para los que quieran profundizar en nuestra literatura y su influencia. También recorre autores y las consecuencias  de sus obras como Sarmiento  (autor de Facundo), José Hernández (autor del Martín Fierro), Borges, Artl, Marechal, Piglia y otros artistas.

En cuanto a al tema de nuestro post y de lo expuesto, sugiero puntualizar, analizar y remarcar estas ideas:

  • La cartografía es un lenguaje más. Tiene sus reglas y códigos, para representar la realidad.
  • El contenido de nuestro lenguaje es la realidad espacial, geográfica, territorial y la cartografía es particularmente eficiente en este campo de acción.
  • Comparte las propiedades de otros lenguajes como ser: la literatura (este caso), el lenguaje hablado, la pintura, etc. En particular, la propiedad de modelar futuro.
  • Si bien, tradicionalmente la utilizamos y trabajamos para representar la realidad en forma especular (a manera de inventario), no es su única función.
  • Con la cartografía  también construimos e influenciamos la realidad. Insisto; comparte  esta propiedad con otros lenguajes.
  • El lenguaje cartográfico ha avanzado con la tecnología en estos últimos tiempos agregando posibilidades inéditas. Hoy, la representación  se realiza  y bonifica con posibilidades nuevas, como ser: la utilización de mapas interactivos, modelos cartográficos más complejos, incorporación de nuevos tipos de datos, capacidades de análisis y gestión provistas por los modernos Sistemas de Información Geográfica.
  • Debemos preocuparnos seriamente para que nuestra gente, a todo nivel, aprenda y maneje el lenguaje cartográfico y las nuevas posibilidades tecnológicas de modernización. Desde el uso básico tradicional de mapas y cartas en papel (y/o empezando por ello) hasta la utilización de las nuevas posibilidades. Desde la escuela primaria hasta la universidad.
  • No manejar estas potencialidades tiene el riesgo de no poder construir realidades geográficas y territoriales mejores y mas complejas tan necesarias para construir un futuro mejor.

Por último compartimos con Gamerro, desde nuestra humilde posición, que los libros influyen en la constitución e imagen del ser argentino. No son solamente una mera descripción espejo de un momento histórico dado.

Notas :

(*) Ciudad Equis. Cultura en VOS. Suplemento del diario “La Voz del Interior”, ciudad de Córdoba,  día jueves, 24 de septiembre del 2015.

(**) “Facundo o Martín Fierro”, Los libros que inventaron la Argentina, Carlos Gamerro, Editorial Sudamericana, 2015.

Categorías: Sin categoria

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

5 comentarios en “Cartografía: “espejo de la realidad” o “visión de futuro””

  1. Flavio
    25 septiembre, 2015 a 17:44 #

    Coincido con muchos de estos coceptos, el Ing. Haar nos enseñaba que con la cartografía lográbamos un modelo de la realidad y no la realidad misma y que la carta al ser una configuración tiene sus ventajas respecto a la información secuencial. La semiótica tiene mucho que ver con lo que se expresa.
    Saludos cordiales

    Le gusta a 1 persona

  2. 24 septiembre, 2015 a 14:32 #

    Querido Profe, comparto parcialmente tus argumentos. De acuerdo en que la cartografía es un lenguaje en cuanto que es una manera de comunicación sobre una realidad que se da, pero que se vuelve objeto de interpretación subjetiva, lo cual introduce el tema de que mi realidad no es igual a la realidad que mi projimo ve. Esto nos llevaria a una discusión filosófica de que hay tantas realidades como seres humanos hay. De acuerdo en que “crea” realidad cuando se usa para representar un concepto aun no real, como en el acto de la planificación.

    Le gusta a 1 persona

    • 24 septiembre, 2015 a 15:33 #

      Hola Merrill, buen día …

      Interesante observación que me alegra mucho que la hayas puesto en juego. Siempre otra opinión enriquece y favorece la formación de opinión. En cuanto al tema filosófico que planteas, efectivamente existe y es un tema de grandes controversias.

      Un abrazo, y de nuevo gracias por tu contribución.

      Le gusta a 1 persona

  3. Manuel Antonio Solano Mayorga
    24 septiembre, 2015 a 12:30 #

    José, buen día, tiene por ahí el artículo en mención???

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: