Como argentinos, siempre sufrimos las comidas de Navidad y Año Nuevo. Heredamos las costumbres de nuestros parientes europeos y sus comidas propias de zonas frías en esta época. Comemos turrones, pan dulce, peladillas, garrapiñadas, incorporamos champán y sidra y otros menjunjes de gran cantidad de calorías con más de treinta grados de calor. Sumado a nuestras propias comidas (asado de vaca y/o cerdo, por ejemplo), no exentas de esos enemigos que atentan contra nuestro peso y salud, hace que todos estemos mal del aparato digestivo y con kilos de más los primeros días de enero.
A este punto, a continuación, les doy la receta de «pollo al escabeche», relativamente más liviana, para comer fría y evitar comidas principales de tenor más fuerte. Por favor, deben observar que la palabra relativamente esta subrayada.
Receta Pollo al escabeche
Trozar un pollo, separar las carcaza y los menudos para usar en otras comidas. Sólo usar las alas, muslos, patas, pechugas; estas últimas cortadas en cuatro. Salpimentar. Tratar de conseguir en lo posible un pollo que no sea de supermercado. Para mi gusto; al pollo le saco toda la piel. Sólo dejo la de las alas y patas cuando están pegadas a la carne. También le saco toda la grasa que pueda tener.
Freir en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Dorar.
Por otro lado pelar y cortar zanahorias (2) en rebanadas redondas. Preferiblemente que sean pequeñas. Sino fuera así, cortar al medio antes de rebanar.
Pelar y cortar en rebanadas ajos (8 dientes), cebollas (2 no muy grandes), lavar y cortar puerro (uno, al menos). Despegar los aros de la cebolla para que queden sueltos.
En una olla poner vinagre de manzana (una botella chica) , medio vaso de buen aceite, medio litro de vino (preferente un Suaviñon Blanc de calidad; es el secreto), con las cebollas, ajos, puerros, zanahorias. A medida que se van cocinando las verduras, ir agregando las presas de pollo. Mezclar todo con cuchara de madera.
Agregar rebanadas de un limón cortadas al medio con la cáscara inclusive.
Condimentar con 2 hojas de laurel, pimienta negra en grano, ají molido a gusto. Cocinar por media hora. Probar el ácido del vinagre y sí falta líquido para cubrir las presas de pollo y las verduras, agregar vino o vinagre buscando el sabor adecuado.
Una vez cocinado, dejar enfriar en la olla y cuando este a temperatura ambiente, poner la preparación en la heladera. Servir frío.
A disfrutar….