Un examen no es un juicio sobre nuestra personalidad

A mi me pasaba, aún me pasa, que ante una evaluación no pueda liberarme de una fuerte carga emocional. Pareciera ser que estaba en juego mi vida en ese momento.

Hoy, como profesor, también observo que a muchos estudiantes les sucede lo mismo. Este hecho es una equivocación, no debería suceder, nunca se justifica tanto peso por un examen.

Si bien puede ocurrir que la pérdida de tiempo por un fracaso nos puede perturbar, pensemos que el esfuerzo empleado para estudiar y/o preparar el examen siempre termina siendo útil. Lo aprendido siempre es un capital.

Sin embargo, sugiero, según mi criterio, que una de las razones de la carga emocional es que, en forma inconsciente, confundimos que el evaluador está juzgándonos a nosotros y no al conocimiento que tenemos sobre un tema en el momento del examen.

Reconocer este problema, siendo alumnos, nos puede evitar emociones injustificadas al momento de rendir, liberarnos de la fuerte carga emotiva que significa y como corolario tener una mejor performance.

Por parte del profesor; admitamos que a veces hay injusticias, errores, prejuicios, historias propias que influyen en el resultado de nuestra evaluación y no solamente los conocimientos del estudiante. Esto no debe suceder y debemos evitarlo. Como recomendación podría decir que una prolija presencia del alumno siempre ayuda a evitar subjetividades que como profesores debemos obviar, mas allá de las propias y naturales diferencias de generación.

Por parte del alumno, el desconocimiento provocado por una mala preparación y/o no haberle dedicado el tiempo suficiente al trabajo genera nervios. Este inconveniente se resuelve estudiando.

Por fin, como corolario podemos decir que un examen es una simple evaluación de conocimientos. Nunca está en juego nuestra personalidad. Esta idea la deben considerar tanto los alumnos como los profesores.

Etiquetas:, ,

Categorías: Sin categoria, Vida, cultura, sentido común, etcéteras

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: