Cinco nuevos profesionales de agrimensura de la UNC

Ayer —11 de abril del 2017—por la tarde, en el aula de Cartografía del Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad de Córdoba (UNC), se recibieron de ingenieros agrimensores Eugenio Onnainty, Exequiel Kaschewski, Diego Miguel Pontini, Franco Giuliano Mariani, y Gonzalo Ripa.

Eugenio y Exequiel lo hicieron defendiendo su trabajo sobre el tema: “Ventajas de la fotogrametría digital frente a métodos tradicionales”, Diego lo hizo con el tema: “Propuesta de reglamentación técnica para propiedad horizontal y conjuntos inmobiliarios” Y por último Franco y Gonzalo con: “Aplicación de VANT de bajo costo para la realización de tareas de Agrimensura”.

La primera defensa llevada a cabo mostró el trabajo estructurado de la siguiente manera:

—Capacitación en una empresa privada
—Conceptos teóricos
—Aplicación práctica y comparativa de resultados

Se relató la experiencia de aprendizaje realizada en la empresa especializada en fotogrametría digital Genmap. Se relató someramente los conceptos del proceso utilizado que fueron desarrollados con amplitud en el texto escrito del trabajo y luego se mostró los resultados comparativos.  La experiencia relatada mostró distintas precisiones con distintos modos de apoyo terrestre, la posibilidad de usar pocos puntos aprovechando la aviónica con que cuenta el avión de la empresa GENMAP (GPS; IMU; cámara digital) utilizadas en las pruebas y distintos solapes longitudinales y transversales.

Ezequiel Kaschewski

Exequiel Kaschewski

Eugenio y Ezequiel

Eugenio y Exequiel exponiendo

Eugenio Onnainty

Eugenio Onnainty

Palabras de la Directora de la Escuela de Agrimensura: Dra. Agrimensora Alicia Pina

Palabras de la Directora de la Escuela de Agrimensura: Dra. Agrimensora Alicia Pina

.

La segunda defensa tocó uno de los temas de actualidad de la Agrimensura consistente en responder la pregunta: ¿Cómo  registrar  las nuevas figuras incorporadas por el nuevo código civil  de aplicación a la propiedad inmueble?

Pontini, en un esfuerzo de estudio valioso, realiza una propuesta de reglamentación en su trabajo para las nuevas figuras legales.

Desarrolló el tema de los conjuntos inmobiliarios que clasificó en:

—Clubes de campo (country), con instalaciones de deporte costosas.
—Barrios cerrados
—Parques industriales
—Parques empresariales
—Parques náuticos.

Para ello analizó dos marcos teóricos posibles de utilizar: el primero  considerando los conjuntos inmobiliarios como nueva figura independiente y autónoma, y el segundo utilizando un análisis desde la figura existente de la propiedad horizontal. Especificó que su trabajo se encuentra en el segundo esquema.

Muy interesante resultó la presentación y su propuesta para los profesionales y estudiantes presentes. Sienta bases importantes para el futuro próximo de los planos de mensura de los nuevos derechos reales y la definición de los objetos de derecho.

Diego Miguel Pontini

Diego Miguel Pontini

.

Por último, la tercera defensa, mostró  las posibilidades de los VANT  de bajo costo ( Vehículos aéreos no tripulados o también llamados drones) con cámaras fotográficas para distintos usos y tareas de  Agrimensura. El trabajo abarcó un análisis de las facilidades de este tipo de aparatos del punto de vista legal. También, se clasificó a los VANTS en multi-rotores y aviones y se analizaron las variables de carga, autonomía, y alcance de los dos tipos.

En la experiencia se utilizan un cuadricóptero Phantom DJI 3 professional, dos software de fotogrametría, a saber: Pix4D y Agisoft Photoscan y uno (Lightroom de Adobe) para el tratamiento del mejoramiento de imágenes.

Se analizaron los resultados sobre un campo de pruebas de dos hectáreas de extensión en un campo cercano a Trevelín, con distintas alturas de vuelo ( 40 y 70 metros) contra un relevamiento tradicional realizado con GPS y estación total. Los resultados que se mostraron fueron auspiciosos. En el trabajo escrito se analizaron las posibilidades de utilización en distintas tareas de Agrimensura.

Franco y Gonzalo felices con el profe Piumetto

Franco y Gonzalo felices con el profe Piumetto

Franco Mariani y Gonzalo Ripa

Franco Mariani y Gonzalo Ripa

.

Terminando este post sólo queda darles nuestras felicitaciones a los nuevos profesionales por el esfuerzo realizado y las brillantes exposiciones. Las defensas realizadas fueron todas calificadas por el jurado con notas de excelencia.

Etiquetas:,

Categorías: Agrimensura, Educación, Vida, cultura, sentido común, etcéteras

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: