La tésis de Roger Tomlinson en digital

Mi colega de la provincia de San Luis Juan Carlos Trani, con el cual permanentemente compartimos noticias y vínculos de temas comunes, me pasó la dirección del artículo:Roger Tomlinson’s PhD: The first in GIS”. Todos los que trabajamos en Sistemas de información Geográfica (SIG) sabemos y reconocemos a Tomlinson como pionero de nuestro hacer. Sin embargo, sin llegar a ser una duda, no sabemos el contenido de su aporte de primera mano, sólo lo hacemos por leerlo en libro de textos que lo mencionan. Leyendo el artículo, observo que se puede leer en formato digital ahora su tesis. Coincidiendo con el autor del artículo, dónde figura el vínculo, el trabajo del “padre de los SIG” sigue vigente y es atemporal.

A continuación, me he permitido traducir (en forma no profesional) el artículo mencionado dónde figura el vínculo a la tesis de Tomlinson. Estoy seguro que muchos de nosotros apreciaremos la lectura del origen de los SIG.

 

Roger Tomlinson’s PhD: The first in GIS

El fallecido Roger Tomlinson es considerado el “Padre de los Sistemas de Información Geográfica“. Completó su doctorado en el Departamento de Geografía de la UCL (University College London) en 1974. Tomlinson fue pionero en cartografía digital; todavía todos los mapas creados usando una computadora usan los principios que estableció en su tesis y su trabajo asociado: “El Sistema de Información Geográfica de Canadá”. Me complace decir que después de más de cuatro décadas de estar en una estantería dentro del departamento, ahora lo tenemos completamente digitalizado (en texto digita, por lo que es de búsqueda) y disponible para descargar aquí.

La tesis se titula “Sistemas de Información Geográfica, Análisis de Datos Espaciales y Toma de Decisiones en el Gobierno” y es notablemente atemporal en su contenido. Muchos de los principios de Tomlinson se aplican hoy en día, no sólo en su concepción del flujo y tipos de datos espaciales.

Screenshot 2017-07-17_09-45-24Screenshot 2017-07-17_09-46-06Screenshot 2017-07-17_09-46-36Screenshot 2017-07-17_09-47-03

Como estudiante de doctorado, me sentí aliviado al ver que algunas cosas han cambiado desde el tiempo de Tomlinson. La tesis contiene varias tablas de costos —tanto en términos de horas-persona y valores en dinero— para los diversos cálculos requeridos para su sistema. Por ejemplo: medir las áreas y los perímetros de algunos miles de polígonos tomó 11,5 días (programación + procesamiento) y costó $ 650 en tiempo de CPU. Cualquier persona que trabaje con datos espaciales debería leer este trabajo, al menos una vez, aunque sólo sea porque cuando buscamos el consentimiento para publicar el trabajo en línea, la esposa de Roger, Lila, dijo: “Me alegro de oír que se difundirá en todo el país”. Aquí está el enlace de nuevo.

Posted in ResourcesSpatial Analysis

1974canada gisGISmappingthesistomlinson

Etiquetas:, , ,

Categorías: Agrimensura, Cultura, Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Información Territorial, Vida, cultura, sentido común, etcéteras

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: