Cuando entendamos que somos

El sábado 31 de junio del corriente año, la Argentina quedó fuera del campeonato mundial de fútbol de Rusia. El partido comenzaba a las once de la mañana, hacía frío en Córdoba, pero menos que la semanas precedentes. El día anterior, el valor del dólar había llegado a treinta pesos argentinos por unidad de la moneda americana. En enero estaba a diez y ocho. Fue una mañana especial, creo que todos nosotros, me refiero a los argentinos, futbolistas asiduos a las canchas o no, estábamos pendientes de la selección argentina. Preparábamos el mate, leíamos el diario, fuimos a hacer alguna compra rápida, los preparativos del desayuno y del almuerzo se superponían como nunca, y a eso de las diez, una hora antes, estábamos listos para ver el partido. Hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos y mayores de la tercera edad, todos prestos frente al televisor.

Como variante postmoderna, incorporábamos a la tertulia a los amigos por medio de Whatsupp Chistes, comentarios, imágenes, en donde predominaban el celeste y blanco, productos de una esperanza latente y el corazón palpitante, aparecían en las pantallas de nuestros teléfonos celulares que se silenciaron a las once en punto cuando arrancó el partido.

A los 45 minutos del segundo tiempo, íbamos perdiendo cuatro a dos, y Agüero metió un gol en tiempo de descuento. Cuatro a tres  fue el resultado final después del pitido del árbitro, unos instantes después del gol. Ganó Francia.

A los pocos minutos comenzaron los mensajes de los celulares de nuevo, esta vez más esparcidos en el tiempo. Los temas eran diferentes, predominaban las informaciones sobre las delicias del almuerzo; fotos de asado, imágenes de botellas de vinos, algunos memes de los jugadores y técnico sumidos en la derrota, etc. fueron imágenes recurrentes en los celulares.

Llegada la tarde, fue cuando me llegó el mensaje, motivo de este artículo, proveniente de mi amigo Beto desde Buenos Aires; el “loco Alvarez”, así lo llamábamos a Norberto Alvarez en el ambiente de la obra cuando trabajamos juntos.

Me pareció que no podía dejar de publicarlo en el blog. Nos pinta. Se lo comenté, el aprobó, le pedí que lo ampliara y mejorara, y acá esta para compartirlo con Uds.

 

“Cuando entendamos que somos”.

Por Norberto Alvarez

Norberto Alvarez

  • Cuando entendamos que, en fútbol, no somos los mejores. Somos un equipo mediocre que tiene a uno de los mejores jugadores del mundo entre otros no menos famosos.
  • Cuando entendamos que ganamos dos mundiales, uno con la colaboración de manipuleos espurios como resultado de una dictadura que ahora no viene al caso recordar. Y el otro por tener al mejor futbolista de todos los tiempos… y que éste, con la ayuda de “la mano de Dios”, con esa viveza que nos caracteriza, cambió el tanteador.
  • Cuando entendamos que el director técnico de nuestra selección, es el reflejo típico del cincuentón/sesentón “pendeviejo” de nuestra sociedad que muestra un severo retraso madurativo en su psiquis, y que no resiste el más mínimo análisis. Arquetipo del hombre mediocre que cita José Ingenieros.
  • Cuando entendamos que, hoy por hoy, en Rusia, somos famosos por obtener, a través de nuestros notables de siempre, la membresia de “maleducados/inadaptados” por insultar mujeres en cualquiera de sus edades.
  • Cuando entendamos que, en el mundo, somos conocidos por la corrupción, que calificamos con honores en los rankings de esa triste valoración. Y ahí si vamos camino a la gloría, conjuntamente con los méritos de “viveza criolla y ventajeros”. Y que nuestro paso al bronce es seguro por creernos demasiado “vivos”, nada cívicos y ventajeros.
  • Cuando entendamos que hoy nuestro país está signado por la violencia, el agravio, el fanatismo y la intolerancia. Y que de continuar tendremos seguro un lugar de privilegio en la historia.
  • Cuando entendamos que, de emergente, solo tenemos nuestra inflación y que un proceso inflacionario está jaqueando la economía del presente sin solución aparente.
  • Cuando entendamos que acá vale más el dinero y la apariencia que el corazón y la conciencia.
  • Cuando entendamos que somos un país subdesarrollado. Y sí …, nos cuesta entender que no existen maleficios externos y que de existir, tampoco nosotros “per se” no somos capaces de revertir el estado de postración del cual somos, en valores absolutos, responsables.
  • Cuando entendamos que la humildad no es precisamente una cualidad que nos caracteriza.
  • Cuando entendamos lo que verdaderamente y en esencia somos …

 

Podremos comprender que hoy:

  • Un par de muchachos normales han perdido un partido de fútbol;
  • Que en todo ámbito y sentido estamos lejos de ser los “mejores del mundo”;
  • Que el fútbol es solo un juego;
  • Que tenemos problemas muchísimos más graves que quedar afuera de un mundial;
  • Que tenemos que madurar como sociedad y empezar, de una vez por todas, a trabajar individual y colectivamente para cambiar eso que no está bueno: Eso que “somos”.

Es evidente que existen quienes están en el parecer y no en el ser. Bueno ahí está parte del meollo: parecer a través de dinero, haciendas, propiedades, etc. Situación que solo nos marca lo profundo del desequilibro. Sólo el ejercicio de la razón con esfuerzo por el bien común, libre de banalidades corruptas, puede generar un equilibrio.

Finalmente hoy los muchachos perdieron un partido negándose nuestra clasificación. Ahora la pregunta es: ¿Cuál es la calificación que nos interesa? Ser los campeones de fútbol o pasar de emergente con todos los des méritos antes citados o entendemos querer ser un país sano, normal de los llamados desarrollados.

¡Entenderemos lo que somos…! o habremos quedado en el pasado.

 

IMG_1034
Fuente: Gráfica de Chumbi, diario “La voz del Interior, Córdoba, 31 de Junio del 2018.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s