Defensa del sobaco ilustrado

Soy seguidor de los post de Guillermo Jaim Echeverry  publicados en Twitter (@jaim_etcheverry). Algunos de ellos me llevan a interesantes ideas, otros a nuevos mundos, y siempre a nuevas y sugerentes coincidencias y diferencias de pensar. En uno de ellos, leo sobre el tema:  “Libros que nunca leeré” que me llevó  a la nota firmada por Arturo Pérez-Reverte. En ella leo una maravillosa defensa para personas que tiene una gran biblioteca, a veces con libros sin leer, fruto de una compulsiva obsesión de compra de libros. Personas (como yo, entre otros…) sobre los cuales suelen hacer soeces comentarios como  el apestoso sobrenombre de “Sobaco ilustrado”. Probablemente por llevar consigo, inocentemente,  algún ejemplar de la biblioteca bajo la axila.

Para nosotros, pobres e indefensos tenedores y amantes de los libros, llamados peyorativamente “sobaco ilustrados”, copio a continuación parte de las palabras de Reverter:

 

A veces, alguien que ve mi biblioteca pregunta si he leído todos esos libros. Y la respuesta siempre es la misma: unos sí y otros no; pero necesito que estén todos ahí.

… Una biblioteca es memoria, compañía y proyecto de futuro, aunque ese proyecto no llegue a completarse nunca. Una biblioteca amuebla una vida, y la define. Raro es no advertir el corazón y la cabeza de un ser humano tras un repaso minucioso a los libros que tiene en casa, o que no tiene.

Y luego sigue:

 … Los libros que nunca leeré me definen y me enriquecen tanto como los que he leído. Están ahí, y ellos saben que lo sé. Si sobreviven al tiempo, al fuego, al agua, al desastre, a la estupidez del ser humano, un día serán de otro. Y lo serán gracias a mí, que tuve el privilegio de rescatarlos de sus miles de naufragios y unirlos a mi vida.

 

De todas estas bellas palabras, destaco para mí la mejor frase en nuestra defensa:

 

 Una biblioteca es memoria, compañía y proyecto de futuro, aunque ese proyecto no llegue a completarse nunca. Una biblioteca amuebla una vida, y la define”

 

Para aquellos que quieran leer el artículo completo de Perez-Reverte, por cierto recomendable  para los que se sientan identificados con esta dolencia, a continuación el link:

 

“Libros que nunca leeré”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s