La pasta seca siempre me gustó. Es sana, se digiere bien, es nutritiva, llena y es rica si esta al dente. El punto de cocción es el gran secreto para una buena pasta, sin duda. Pene righatti, forattini, y spaghetti son una delicia. Simplemente, un poco de manteca y un buen queso de rallar son suficientes para disfrutarla.
Pero hoy, voy a explicarles una receta de spaghetti un poco más sofisticada. Es un clásico de la comida del sur de Italia; Sicilia específicamente. Su nombre es: spaghetti alle melanzale. Melanzale es berenjena en español.
Los ingredientes son:
— Una cebolla chica.
— Dos o tres dientes de ajo.
— Una berenjena o dos, si son chicas.
— Dos tomates clásicos (4 si son peritas), maduros preferentemente.
— 15 hojas de albahaca.
— Queso rallado (el mejor que puedan comprar). Nunca de sobre, si fuera posible.
— Aceite de oliva, cantidad necesaria.
— Puré de tomate, un vaso.
— Sal, manteca, pimienta negra.
— 500 gramos de spaghetti
¿Cómo hacer?
— Cortar la berenjena en discos de 1 cm. y ponerlos en un colador, luego tirarle abundante sal gruesa encima. Dejar 15 minutos y luego lavar bien.
— Pelar y cortar la cebolla en cubos pequeños, y el ajo en rebanadas finas. Sacarle la rabia al ajo para no repetirlo.
—Pelar los tomates, sacarles las semillas y cortarlos en cubos pequeños. Reservar
—Lavar bien las hojas de albahaca y picarlas finito con un cuchillo. Reservar.
—Cortar la berenjena en pequeños cubos de un centímetro.
—Poner en un sartén grande al fuego: aceite, dos cucharas de manteca, agregar la cebolla cortadas, las berenjenas procesadas y un vaso de jugo de tomates. Sumar el ajo al final para que no se queme. Mezclar con una cuchara de madera y rehogar hasta que las berenjenas tomen color. Salpimentar.
— Simultáneamente, en una cacerola hervir abundante agua, ponerle sal y poner los spaghetti a cocinar. Respetar rigurosamente el tiempo de cocción que indica el paquete. Cuando estén listos, colar y ponerlos en la sartén donde están las berenjenas.
— Colocar encima el tomate fresco en cubitos, la albahaca y el queso de rallar. Mezclar, revolver y cocinar tres minutos más. Al final agregar un hilo de aceite de oliva crudo encima y servir.
Por supuesto que una copa de vino tinto acompaña perfectamente este plato. Nunca con soda, aunque debe estar presente en vaso aparte.
A disfrutar la pasta, bon appétit en francés, buon appetito en italiano, y a comer en español. No dejen después de contarme si les gustó.
