A continuación reproduzco un pequeño pero significativo diálogo atribuido a Humberto Maturana.
…
¿Usted es un hombre de izquierda?
–Yo, personalmente, no quiero ser de ninguna parte para poder ser de todas partes.
Eso suena imposible.
–No, claro que es posible.
No ser de ninguna parte significa no estar comprometido con ninguna ideología, y solamente si no estoy comprometido con ninguna ideología puedo pensarlo todo, por qué no tengo las respuestas prehechas a mis preguntas, sino que me tengo que detener a observar, a entender.
Lo que se opone a una ideología es la reflexión, si no hay reflexión, hay ideología.
¿Y usted nunca ha creído en una ideología?
–Cuando chico.
…
Humberto Maturana
1928-2021

«si no estoy comprometido con ninguna ideología puedo pensarlo todo, por qué no tengo las respuestas prehechas a mis preguntas, sino que me tengo que detener a observar, a entender.»
Suena a ideología también, pero de todas formas se entiende refiere a pensamientos ideologías políticas, religiosas, culturales, económicas, sociales, de todo tipo pero parciales, con una mirada sesgada de la vida del hombre. Los dogmatismos embrutecen al hombre pues le quitan la capacidad de diálogo y los beneficios consecuentes.
Me gustaLe gusta a 1 persona
ADHIERO FUERTEMENTE A MATURANA Gracias por recordarlo siempre lo recordaré por la Homeostasis. Te envÃo un libro al respecto de las ideologÃas: El conocimiento inutil. Sé que estoy en deuda pero tuve que trabajar con la historia del Centro de Cálculo para publicarla en la JAIO de 2021 a pedido de Nico Wolowik. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona