
¿Qué es el Blog del Profe José?
Este es un blog personal —una bitácora, si preferimos la palabra antigua— escrito desde Córdoba, Argentina, por José M. Ciampagna.
Soy agrimensor, ingeniero geodesta y geofísico. Desde hace años enseño Geodesia y Sistemas de Información Territorial en la carrera de Agrimensura de la Universidad Nacional de Córdoba. Pero también soy cocinero aficionado, fotógrafo amateur, curioso de la informática y otras yerbas.
Como dice el título del blog: «La biblia junto al calefón». Aquí conviven artículos técnicos sobre SIG, geodesia, catastro y agrimensura con recetas de cocina, cuentos, fotografías, reflexiones políticas y culturales, homenajes a colegas, reseñas de libros y lo que se me cruce por delante. No se sorprendan por la diversidad: es deliberada.
Este espacio nació en mayo de 2010 con una intención: compartir experiencias, construir opinión y mantener conversaciones con colegas, estudiantes, amigos y cualquier internauta que quiera pasar por acá. Es público, de acceso libre, y sobre todo, conversable. Al final de cada entrada está la herramienta clave: «Deja un comentario».
Está dirigido a valientes y pacientes lectores que no le teman al eclecticismo. Encontrarán desde análisis de problemas territoriales hasta una receta de humita, desde discusiones sobre educación hasta frases que vale la pena masticar despacio.
Espero que sea de su agrado y que participen con su opinión.
Un saludo afectuoso,
José M. Ciampagna
Córdoba, Argentina
importante:
No se publicaran comentarios que comprometan el honor de las personas.
No está en el espíritu de creación del blog, usarlo como herramienta para sancionar y/o perjudicar individuos, sociedades o instituciones.
Nada es casual, buscando y descubriendo a Alberto Manguel te descubro a ti. Felicitaciones por escribir tu vida, reflexiones, saberes mientras otros son meros espectadores de la vida.
Te dejo una frase de Manguel (El lector ideal es el traductor porque es capaz de desmenuzar un texto…….. y luego poner en pie a un nuevo ser viviente») junto a la mia, para preguntarnos mas y responder menos como lo analizo en el video de la niña pregunta transformada en carta comodín. (gracias a nuestra complicidad como profe.)
El pensamiento ideal es desde desde las preguntas básicas, porque es capaz de desmenuzar un texto, retirarle la piel, cortarlo hasta la médula, seguir cada arteria y cada vena y luego articularlo para ser parte viviente desde un todo, porque el mundo como dice Bohm es de una pieza.
Profesor prohibido
Me gustaMe gusta
Gracias por sus palabras, las valoro mucho. Voy revisar la información propuesta.
Me gustaMe gusta
Estimable don José: En una próxima publicación quiero incluir unos renglones de ANTIGUAS UNIDADES DE SUPERFICIE, compilación de Carlos Feijoo (que obtuve en su blog y que es por más una valiosa información). Sin embargo por respeto a usted y a don Carlos Feijoo no sé cómo darles los créditos merecidos. Mucho agradeceré si pudiera indicarme la mejor manera. ¿Es necesaria alguna autorización?
Con todo mi agradecimiento, me mantengo a espera de su amable respuesta.
Víctor Basauri.
Me gustaMe gusta
Estimado amigo; los méritos son íntegros de Cacho Feijó. Ud. debería dirigirse directamente a él. Es una persona amplia y de bien. Estoy seguro que le agradará su trabajo. El correo de Carlos es carlosfeijoo@sinectis.com.ar (es el último dato que tengo). Si no tuviera respuesta, puedo intentar conseguir cómo ubicarlo con algún amigo.
Saludos, José Ciampagna
Me gustaMe gusta
JOSÉ: MUY BUEN AÑO, ESPERO NOS VENGAS A VISITAR, HERMOSAS LAS FOTOS.
SALUDOS
MÓNICA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Mónica. Siempre es un gusto ir a Neuquén. Me alegro mucho que te gusten las fotos.
También, es mi deseo que tengas un gran año. Saludos.
José
Me gustaMe gusta
Hola Josè, muy interesante la tecnologia Drone- UAV, làstima que la inversion tiene un alto costo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Daniel
Tenga un buen día. Gracias por sus comentarios. Y sí, los UAV son una tecnología cara.
Pero van a bajar, no lo dude.
Un abrazo y de nuevo gracias.
Me gustaMe gusta
Hola jose, tuve el agrado de conocerlo en el inicio del Curso Diplomatura en catastro 2013 , la verdad realmente me gusto mucho tanto la tematica como el enfoque pero sobre todo, la aplicacion de lo nuevos sitemas de Educar Participar Instruir y Entrenar que Uds. Proponen.
LIC. DANIEL CARDIN: CATASTRO DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que agradable poder tener contacto con profesionales como usted y todos los que le han dejado comentarios; en todos ellos se ven el aprecio hacia usted y el profesionalismo de ellos, saludos del agrimensor Luis Adriano Ramirez A
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por sus conceptos.
José
Me gustaMe gusta
Interesante tu propuesta estimado José… Hoy tomé nota de este espacio… me agradó este reencuentro.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estamos en los tiempos del dominio de la prisa. Escribir para compartir en la sencillez narrativa alegra y anima. En la selva de imágenes que aporta la web poder encontrar estas perlas es un afortunado hallazgo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, profesor José María:
Mi mundo es distinto de la agrimensura, pero dos palabras me acercaron a su blog e hicieron que me detuviera. Lo que no es poco con el valor que se le atribuye a la inmediatez en estos días. Las palabras que resonaron en mí son «escribidor» al presentarse en su introducción y el nombre Tomás Abraham, filósofo que respeto mucho. ¿Escribe usted sobre la geografía visible, o sobre la geografía que dibuja la vida en el alma?
Mi respeto sincero. Cecilia
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias a todos por sus lindas palabras. Son verdaderas caricias para el alma.
Me gustaMe gusta
Muy bueno José los 20 Aforismos sobre la amistad.
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Mónica:
Te aclaro que el texto es del filósofo Tomás Abraham. Un grande.
José
Me gustaMe gusta
Estimado José: Un gusto saludarte, aunque en pocos días estaremos en Córdoba.
Aunque Hugo me había comentado sobre la Jornadas de Agrimensura en Catamarca, hoy al entrar al Blog, me llamo la atención que entre los temas tratados estuviera el de Verificación de subsistencia del Estado Parcelario.
Muy buena la publicación porque me he puesto en contacto, solicitándoles si es posible contar con el material que expusieron , sería muy bueno compartir nuestra experiencia ya que llevamos varios años desde la puesta en vigencia en Neuquén.
Aunque un poco tarde espero hayas pasado un lindo día del agrimensor.
Sabés que aqui en Neuquén, no sólo los colegas de Catastro, valoramos mucho todo lo aportado a la Agrimensura.
Saludos, y nos vemos en unos días en Córdoba, desde Neuquén viajamos además de Hugo otras dos colegas más.
Mónica
Me gustaMe gusta
Gracias Mónica por tu comentario. Nos vemos.
Me gustaMe gusta
Profe y amigo José, es un día muy especial para todos los que amamos y vivimos de esta profesión. Por lo tanto no lo quiero dejar pasar sin agradecer a los que me formaron tanto academicamente como en la vida diaria profesional. Entre otros destaco el profe José , Tito Bosch, el negro Diaz Saravia que me mostraron una visión moderna de la profesión.
El viejo Oddone que no me dió mucha opción y me dictó el teorico de Agrimensura Legal a mi solo.
Y mi padre que me dejó de herencia el buen nombre, la pasión, me enseño a poner el lomo todos los dias, pero sobre todas las cosas los principios eticos y morales de esta profesión tan linda.
Aprovecho para contarte que hace más de dos años que nos estamos capacitando en politicas de calidad y mejora continua, y vamos a ser el primer estudio de Agrimensura en Certificar Normas de Calidad ISO 9001. Abrazo grande.
Me gustaMe gusta
Gracias Arnaldo.
Siempre recuerdo a tu padre con mucho cariño, lo supe visitar en su casa y estudio hace muchos años cuando estuve con un proyecto en la EMOS y fue muy afable y gentil. Mantengo un gran recuerdo de él.
Que bueno lo que me cuentas de las normas ISO, es un camino que todos debemos recorrer y estás liderando el proceso.
Un abrazo, José
Me gustaMe gusta
Estimado profesor, le escribo desde Costa Rica, quiero pedirle su autorización para usar en un manual su escrito sobre topologia, especificando por supuesto la referencia de su pagina web, espero indicaciones, gracias, mi correo es earaya@inta.go.cr, saludos
Me gustaMe gusta
Claro que sí. Le envié un correo a su casilla de todas formas.
Me gustaMe gusta
profesor ciampagna….usted fue mi maestro de topografia en la Universidad de Moron en el año 1975……como es la vida despues en el año 1980 ingrese al IGM al mismo lugar donde usted trabajo y donde sigo en la actualidad como jefe del departamento de actualizacion cartografica..
Otra casualidad Hector Scampini del que habla es mi compadre.
Un abrazo.
Juan carlos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy agradable comentario. Muchas gracias. Además me gustaría que le comente a Scampini que le mando un abrazo muy grande.
Me gustaMe gusta
Gordito Ciampagna: en la tarjeta que me dejaste sólo aparece la dirección de tu blog y por ello me comunico por esta vía. Te dejo mi dirección de correo electrónico y todos los otros medios de comunicación tipo facebook son demasiado avanzados para mi inteligencia. Gran abrazo y fue una gran alegría verte personalmente en el Foro!!!!!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Guille, fue un enorme gusto encontrarte en el Foro de Desarrollo Local de ADEC (octubre 2012). Un gusto estar y aprender de tu conferencia.
Y aquí estamos …..
Me gustaMe gusta