SIG y SIT. Diferencias

Por bastante tiempo me costo encontrar una clara diferencia entre los términos SIG y SIT  que me permitiera explicar con claridad el tema. Quizás son los costos de provenir de la tecnología y siempre estar respondiendo a las preocupaciones del: ¿Cómo ?, en cambio de las de las provenientes de los:  ¿Porqué?  y ¿Para qué?.

Quizás no advertía con claridad que una principal diferencia estaba en la definición del significado de las palabras Geografía y Territorio aunque parece elemental hacerlo.

Geografía es una palabra con muchos significados, los mismos geógrafos difieren con el alcance de la palabra y existen diversas corrientes, significaciones y orientaciones. Podemos hablar de Geografia Descriptiva, Regional, Crítica, Humana, Urbana, Cuantitativa, etcétera.

Así cada orientación puede presentar su alcance de forma diferente. A este punto del discurso, y solo a fines de lograr la diferenciación con territorio, me atrevo a mencionar la siguiente definción de espacio geográfico como:

“La categoría más abstracta , resumen y expresión de la relación sociedad-naturaleza.”

Esta definición fue tomada de Brunet et al.(1993)  tomada del libro ¨Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos¨, Una introduccióon a la enseñanza de la geografía, de Raquel Gurevich. Podemos observar su amplitud.

En cuanto a Territorio y su significación, definimos Territorio como:

¨El estudio de las acciones de poder, sus relaciones, puesta en valor, uso y control  de una porción de tierra por  los diferentes actores sociales. Los actores mencionados principales son: individuos, sociedades, y la comunidad  representada por instituciones de orden local, regional, nacional y global.¨

El Territorio implica siempre algún tipo o forma de valoración, uso y apropiación del espacio.

Luego Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los Sistemas de Información Territorial (SIT) quedan bien definidos diciendo:

¨Un SIG es un complejo de componentes que sirven par recolectar, ordenar, almacenar, analizar y distribuir información geográfica.¨

De igual forma:

“Un SIT es un conjunto de componentes que sirven para recolectar, ordenar,almacenar, analizar y distribuir información territorial”

Queda luego discernir en un sistema específico la pertenencia de la información que brindaremos para denominarlo geográfico o territorial.

5 Comments

  1. Esta discrepancia en la interpretación de conceptos, si así se puede llamar, me recuerda a la existente entre Planificación Territorial, Ordenación del Territorio u Ordenamiento Territorial, es usual encontrar estas situaciones en donde autores e instituciones no convergen en la utilización de términos y que por no refinar sus interpretaciones de la manera debida dan pie a confusiones que mas que lejos se encuentran cerca de referirse a lo mismo, ya que algunos autores interpretan el SIT como un SIG orientado al desarrollo integral del territorio, el problema con esto es que sigue siendo un SIG independiente de la finalidad con la que se implemente.

    Entonces el termino de SIT solo cobraría importancia al momento de referirse a un sistema de información que gestione información geoespacial orientado netamente a cuestiones de desarrollo territorial integral y que busque resaltar esta finalidad a través de la utilización de este concepto, ya que existen SIG con una misma finalidad y que no merecen ser menospreciados por seguir llamándose SIG.

    Mas que definir los conceptos de geografía y territorio, definir los conceptos de información geográfica e información territorial para mas claridad, ya que sus interpretaciones varían de los conceptos geografía y territorio.

    Para finalizar concuerdo con el comentario de que lo que se necesita es un mayor conocimiento, pero si importan los nombres.

    Para evitar confusiones no hay que mantenerse en ésta sino aclarar lo que realmente se quiere transmitir.

    Le gusta a 1 persona

  2. Agradezco que se haya tomado el tiempo en analizar diferencias entre SIG y SIT .

    Considerando que conocer los factores físicos y antrópicos nos ayuda como humanidad para mantener la vida y además que los instrumentos que el hombre/mujer va creando son para facilitar este Objetivo, no ayude poner nombres nuevos y confunde.

    Voy a compartir el siguiente texto donde se ve claramente que la herramientas de informáticas específicas tan útiles como una pala cuando uno va evaluar una relación suelo/paisaje, han sido desarrolladas para avanzar en la cartografía.

    En 1983 Sombroek, W.,(Director de mi Tesis MSc. WAU y Director de Agua y Suelo, FAO) escribía : “El Futuro. … es posible producir un mapa de suelos. Esto no sólo por el reciente aumento enorme de datos, sino también por la riqueza de imágenes satelitales,, la gama de facilidades ahora disponibles para procesar estos datos y los avances en el almacenamiento computarizado de información del suelo.

    Se podría desarrollar un programa de digitalización de mapas base y almacenar los datos resultantes en las computadoras, posteriormente la alimentación en los límites de unidad de suelo. Archivos de perfil/relación características de los suelos y las unidades de asignación a pequeña escala será un requisito previo.” Sombroek, W.G. 1983. The merits of small-scale mapping of soil resources. Internacional Soil Museum-Wageningen- Holanda. ISBN:90-6672-013-1.

    SIG/SIT/SSD/ etc.: los nombres no importan: Lo que es necesario un mayor conocimiento de los recursos físicos y antrópicos en formato espacial y atributos para compartir, analizar, repensar la realidad, construir, etc. etc.

    La tarea es continuar con la cartografía a distintas escala, etc., Nuevos!! Manos a la obra!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s