Neogeografía

Neogeografía es un término relativamente nuevo acuñado en los Estados Unidos. La primera propuesta fué realizada por el Profesor Michael Frank Goodchild de la Universidad de California, Santa Barbara. Tambien se la identifica con Geografía voluntaria o Geografía en crudo (sin edición). La pregunta es: ¿A que refiere?  Trataremos en las siguientes líneas, quizás apresuradas,  proceder a dar una noción no definitiva a su significado, y explicar el nuevo término.

Con la proliferación de la WEB 2, el usuario de Internet pasa, además de tener un papel de lector, a ser editor. Ejemplo claro son los Blogs, Wikis, como ejemplo cercano este Blog. Pasamos de una WEB1 estática a una WEB2 dinámica, de ida y vuelta. De la misma forma o en el mismo sentido, algunos de los sitios de mapas, por ejemplo:  Google Earth/Maps, Open Street Map, Panoramio, entre otros, permiten incorporar en forma colaborativa información adicional  de los usuarios.  Para ello, estos sitios de internet, nos brindan una infraestructura de datos de base (marco cartográfico, mapa base) y metodologías (software) que nos permiten adicionar información sobre lugares.

Los formatos  de información adicional puede ser variada, entre ella: imágenes fotográficas, comentarios, grafos, etc. Más aún, en algunos de ellos, podemos volcar nuestros recorrridos relevados con GPS y dar forma y publicar rasgos cartográficos.

Bien, hasta aquí llegamos. Sin duda se habre un nuevo camino, su importancia, validez , o futuro,  lo dejamos para comentarios posteriores. Quedamos en una actitud conservadora, quizás expectante, y dejamos el juicio sobre el tema para más adelante cuando  pase el tiempo.

Sin embargo, vale que les haga una pregunta:

¿A que consultan cuando buscan una palabra?

Las respuestas posibles son:

  • Wikipedia
  • el diccionario de la Real Academia en sus dos versiones.

No dejen de ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Neogeografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s