SIG móvil -mobile GIS-

Las comunicaciones inalámbricas y la computación móvil lucen como tecnologías claves en siglo 21. Con más de 4 billones de subscriptores de celulares( ITU 2009), las comunicaciones inalámbricas y la computación móvil tienen ganada la aceptación mundial con una velocidad que ha superado a muchas otras innovaciones técnicas.  La proliferación de los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles, junto con la necesidad fundamental de la sola conveniencia, ha dado lugar a la proliferación de los SIG móvil. Es decir SIG en dispositivos móviles.

Es importante introducir los SIG móviles en el contexto de los SIG WEB. Los SIG móviles emergen en el medio de los 90 para cubrir las necesidades del trabajo de campo como relevamientos y mantenimiento de redes de infraestructura. Estos sistemas inicialmente  operaban principalemente en modo desconectado. Pero con el avance radical en las comunicaciones inalámbricas, especialmente las que operan en redes 3G, los SIG móviles están conectados crecientemente a la WEB, y los hace parte de los SIG WEB. Los SIG móviles pueden actualizar a los servidores con la última información desde el campo. Los servidores WEB pueden, a su vez, proveer apoyo a los SIG móviles con su rico contenido y análisis avanzado.

Los SIG móviles son necesarios por el público en general como por organizaciones y profesionales que consumen aplicaciones de mapas usados en plataformas móviles proveyendo servicios basados en la ubicación (location-base service-LBS) relativos a la posición del usuario. Ello nos brinda la conveniencia de usar un SIG en el campo – para ubicar cosa que están cercanas, para acceder a lugares y ubicar amigos. Los SIG móviles pueden potencialmente ser usados por cualquiera, para cualquier cosa, en todo tiempo y en cualquier lugar

(Traducción de la primera hoja del capítulo Mobile GIS del libro: “WEB GIS”, Principios y aplicaciones de Pinde Fu y Jiulin Sun, ESRI Press)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s