Unidad registral del Catastro

¿Cuál es la unidad registral del Catastro?. Es claro que la primera postulación la tiene la parcela o predio. Pero;  ¿Podríamos postular a la mensura como unidad registral?. En la práctica mucha veces actuamos así. ¿Veamos si es cierto?.

Si la unidad registral fuera la parcela tendríamos que tener un registro o ficha parcelaria gráfica y alfanumérica por cada predio en el Catastro. Si bien se cumple en el ámbito alfanumérico, no es así en lo gráfico. Gráficamente tomamos la mensura en sus diversos tipos (unión, subdivisión, loteo, ph, etcétera) como fuente de información de lo gráfico. Si bien, en algunos casos, coincide la relación uno a uno (por ejemplo: en el plano de unión), en la mayoría  la relación es de uno a muchos (1:m) , es decir: “Una mensura para varias parcelas”.

¿Por qué pongo en cuestión el tema?. La razón es que en otros países se obliga a los profesionales a presentar, luego de aprobada la mensura, un plano individual por cada predio—expresión gráfica de la parcela—.

Para pensar; aunque sea como curiosidad ¿No?.

Categorías: Catastro, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: