WEB GIS

La posibilidad de usar internet como un recurso al alcance de todos, sumado a la posibilidad de utilización de recursos informáticos de almacenamiento y procesos en la nube (*) cambia nuestra manera de pensar los sistemas de información. A los Sistemas de Información Geográfica (SIG), como un sistema de información más, le caben también estas conclusiones.

El término WEB GIS -en idioma inglés- es el nuevo nombre o imagen de los SIG que siguen esta tendencia.

Un SIG, como todos sabemos, consiste en un conjunto de componentes de hardware, software, datos y usuarios. Es interesante observar como la distancia física entre estos componentes se ha incrementado en el tiempo. En un principio todos los componentes estaban agrupados alrededor de una computadora (PC o Workstation). Luego la distancia se agrandó y pasó a medirse dentro de una red de computadoras (LAN o WAN) y finalmente con la aparición de la WEB, estos componentes pueden estar separados en diferentes partes del mundo. En el último caso con los Web services (**) y mashups (***), un cliente puede usar datos desde un servidor y funciones desde otro. Un servidor pueder ser el cliente de otro servidor, es decir una posible distribución de los componentes completa dentro de la WEB y por ende en el espacio. Entonces estamos en la situación de los WEB GIS.

Luego con WEB GIS se indica un nuevo forma de distribución de datos en los sistemas de información. La forma mas elemental de WEB GIS es, como mínimo, un servidor y un cliente. Donde el servidor es una aplicación y el cliente puede ser un WEB browser, una aplicación Desktop o un una aplicación móvil. Luego un WEB GIS es un SIG que usa la tecnología WEB para comunicarse entre sus componentes.

El término WEB GIS esta relacionado a otros dos términos parecidos: Internet GIS y Geospatial WEB o GEOWEB.

Internet GIS y WEB GIS son términos que se usan indistintamente como sinónimos, sin embargo mas precisamente, Internet GIS aparece como un término mas amplio en continuidad a que no todos los servicios de internet son la WEB. Es decir la WEB es uno de los servicios de Internet entre otros (Como ejemplo de otros servicios tenemos: correo electrónico, ftp, VPN, etc.). Luego, el término Internet es más abarcativo que el de WEB.

Geo WEB o geospatial WEB tiene otro significado. Una GEO WEB esta vinculado a servicios de geotagging y geoparsing.

Geotagging refiere a sumar información de ubicación (latitud y longitud) a varios medios digitales tales como fotos, videos, sitios web y RSS feeds. Esta funcionalidad hoy la podemos encontrar en muchos sitios de la WEB.

Geoparsing refiere al proceso de asignar una ubicación geográficaa a palabras y frases en el interior de un documento. Por detrás del geoparsing hay un software que realiza esta operación y puede identificar un lugar geográfico en un texto analizando la gramática y el contexto. Se trata de deducir de un texto una referencia geográfica y asignarla a una ubicación con latitud y longitud.

(*) La nube, también conocida como cloud computing, es un paradigma de sistemas para habilitar accesos bajo demanda a una red de trabajo para compartir un pool de recursos configurables (por ejemplo: servidores, capacidad de almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser provistos y dispuestos rápidamente con un mínimo esfuerzo de administración o interacción con un proveedor de servicios (Mel y Grance, 2009)
(**) WEB Services: Es un programa que corre en un servidor en la WEB y que expone una interface para que pueda ser utilizado por otro programa en la WEB. (Pinde Fu, Jiulin Sun, 2011)
(***) Mashup: es una página WEB o aplicación que combina dinámicamente contenido o funciones desde múltiples sitios WEB.” (Pinde Fu, Jiulin Sun, 2011)

.
Texto basado en el libro: “WEB GIS” , Pinde Fu, Jiulin Sun, 2011, ESRI Press, Redlands, USA.

Etiquetas:

Categorías: Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: