WEB Services

Los WEB Services son programas que corren en un servidor WEB y que exponen una interface para que puedan ser utilizados por otros programas de la WEB.

En oposición a los sitios de la primera generación de la WEB, donde la exhibición de los datos y funciones de interrogación espacial estaban disponibles solamente para browsers  clientes y no podían ser reutilizados e integrados en otros sistemas de información, los modernos servicios WEB  pueden ser utilizados por todo el mundo.

Los WEB services son la fundación de algunas tendencias importantes de la tecnología de la información como son: la Service Oriented Architecture (SOA)  -arquitectura orientada a servicios- y mashup.

Los Web services utilizados en el campo geoespacial los podemos clasificar en:

Map services:  Los Servicios de mapas -cartografía- permiten a los clientes recuperar un mapa de una zona determinada en un archivo de imagen de tipo JPG, PNG o GIF. Son los más comunes.

Data Services: Los servicios de datos geoespaciales permiten interrogar, editar y sincronizar datos sobre la WEB. Permiten la participación de los usuarios de la WEB en la construcción de mapas. La Neogeografía o  los sistemas geografía voluntaria son posibilidades que se derivan directamente de estos servicios.

Otro ejemplo de servicios de datos importante son los servicios de imágenes de sensores remotos. Capítulo de gran utilidad en la actualidad.

Analytical Services: Los servicios de análisis espacial son variados. Los mas usados son: la geocodificación de informacion a partir de domicilios, análisis de camino más corto entre dos o más puntos -análisis de rutas-, transformación de coordenadas de puntos y/o geométricas entre sistemas de referencia.

Metadata Catalog Services: Los servicios de catálogo permiten usar la metadata – es decir los datos sobre los datos- para la búsqueda y publicidad de la información geográfica en la WEB.

(Extracto, traducción y adaptación del capítulo Geoespatial WEB Services del libro: “WEB GIS”, Principles and applications,  de Pinde Fu y Jiulin Sun, ESRI PRESS, 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s