El modelo de difusión de Rogers

El modelo de difusión de las innovaciones de Everett Rogers (1995, NY) manifiesta y anticipa el comportamiento de las personas ante las novedades tecnológicas. El modelo que propone clasifica las personas en:

  • Innovadores (2,5 %)
  • Los primeros en adoptar (13,5%)
  • Mayoría temprana (34%)
  • Mayoría tardía (34%)
  • Lagartos (16%)

Los innovadores son los primeros que adoptan las ideas nuevas, en general son considerados fuera de las redes de trabajo y de las relaciones sociales habituales (están fuera del sistema). Suelen no ser respetados o comprendidos por los demás. Por los peligros involucrados ante la incertidumbre que supone la innovación al momento de la adopción, corren alto riesgo por hacerle frente, sea éxito o fracaso. En general no se desaniman con los problemas relacionados con la innovación y es un importante valor que tiene este pequeño grupo.

Los segundos –adoptadores tempranos o primeros en adoptar– tienden a estar mas integrados al sistema que los innovadores porque están cercanos a la mayoría formada por los dos grupos siguientes. Son los líderes y/o profesores a los que se les pide ayuda y consejos. Ellos juegan un role importante con su opinión ante los otros miembros del sistema. Tienen un papel crucial en el éxito de la innovación si su posición es positiva.

El tercer grupo, la mayoría temprana, está aproximadamente formada por un tercio del total de la población. Este grupo de personas son los que tienen conexiones y vinculaciones con toda la red social a la que pertenecen y generan la mayoría de las interacciones. Cuando adoptan la nueva idea influyen en la opinión de gerentes y directivos. Ellos no ocupan posiciones de liderazgo dentro de su sistema social, de manera formal o informal.

Las últimas dos categorías –Mayoría tardía y lagartos – son seguidores mas que líderes. Tienen posiciones cautas, a veces excépticas. Esta cualidad se agranda en el caso de los lagartos. Para que estas personas adopten innovaciones, deben desaparecer y haberse eliminado casi todas las dudas relacionadas con el uso de la innovación.

Los lagartos o rezagados tienen su punto de referencia en el pasado. Su historia los hace importantes para el sistema social y por eso resisten el cambio.

Queda la pregunta: ¿Dónde te ubicas?

Etiquetas:

Categorías: Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: