El pollo con sabor a pollo “no existe”

-El pollo con sabor a pollo. No existe-

Es una  expresión genial  de Alessandro Baricco en su libro “Los Bárbaros“, Ensayo sobre la mutación,  que muestra su percepción de nuestra época.

Aquellos que tenemos sobre nuestros hombros algunas décadas sabemos de la verdad de esta realidad: Los pollos de supermercado no tienen gusto a pollo. Es más, si tenemos oportunidad de comer un pollo en un ambiente rural donde son criados a campo, los mas jóvenes descubrirán la diferencia y los más viejos recordaremos el gusto a pollo.

Demás esta decir, que usamos otros ingredientes para saborizar los pollos del supermercado. Así, tenemos pollos al ajillo, pollos al roquefort, pollos al curry, a la sal, etcétera. Podríamos agregar, llegando al extremo, que con una salsa con gusto a pollo – la debe haber- podríamos saborizar el pollo con su propio gusto.

Luego, pareciera que tras esta expresión, se presenta una “realidad de hoy”,  al menos una percepción que no me atrevo a calificar pero si describir: “Cosas que denominamos por un nombre con un significado tradicional, histórico, hoy no son o no tienen el mismo significado”

Así las cosas, sucedió que un alumno de la Facultad, conversando sobre su formación, me comentaba que su mayor aprendizaje lo realizaba fuera de la Universidad. Debo aclarar que, por cuestiones de mercado, oferta y demanda laboral en nuestra carrera,  muchos de los alumnos tienen la oportunidad de trabajar antes de recibirse como ayudantes de profesionales activos. El asignaba a esta posibilidad,  su mayor oportunidad de aprender. En cuanto a la Facultad, le atribuía la función de conocer sobre teoría y también cumplir  con un trámite para obtener el título.

Bien, ahora aplicando de forma homóloga la expresión anterior a la educación y juntando ideas, nos quedaría:

-La educación con sabor a educación. “No existe“-

Pareciera ser que esta expresión tiene homólogos en variados temas, y los provoco a encontrar otros ejemplos, como ser en política, economía, música, u otros.

Será la sociedad líquida de Bauman , o la era del vacío de Lipovetsky, postmodernismo quizás, o solamente que llegaron los bárbaros.

Categorías: Educación, Sin categoria

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: